_
_
_
_
_

Barranco asegura que desconocía la existencia del 'Apolo'

El anterior alcalde de Madrid, Juan Barranco, y el ex responsable de Seguridad y Policía Municipal Ginés Meléndez aseguraron ayer que desconocían la existencia de la furgoneta-espía que ha motivado el escándalo. Ginés Meléndez, que sustituyó en el cargo a Emilio García Horcajo, negó que durante los dos meses que estuvo al frente del departamento hubiera dado ninguna autorización para realizar servicios con el equipo hallado.El concejal socialista indicó, no obstante, que la existencia de la furgoneta no le causaba sorpresa. "En la reestructuración anterior de la Policía Municipal se habló de la creación de secciones que pudieran realizar este cometido. Entiendo que la Policía Municipal puede hacer funciones de custodia, prevención y vigilancia, siempre que se coordine con los otros cuerpos a través de la Junta Local de Seguridad".

Más información
El relevo en la Policía Municipal permite descubrir una furgoneta equipada con material de espionaje

El portavoz adjunto del PSOE, Luis Larroque, aseguró, en la tarde de ayer, que la compra de esta furgoneta se hizo por el trámite normal, con la firma de los funcionarios responsables del cuerpo, y fue equipada, según sus informaciones, para realizar prioritariamente labores de lucha contra la droga. "Dentro de la colaboración normal entre cuerpos de la Seguridad del Estado un número determinado de policías municipales es autorizado a ir de paisano e Interior autoriza el uso de matrículas especiales. Este tipo de medios son utilizados normalmente y estoy seguro de que el actual equipo de gobierno también los utiliza", dijo Larroque.

Películas de espionaje

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Barranco, ex alcalde socialista de Madrid, se mostró sorprendido de que el equipo de gobierno hubiera presentado la furgoneta a los medios de comunicación. "Habría sido mejor investigar primero y luego hablar. No se ha probado siquiera que haya sido utilizada".

Barranco aseguró, al igual que Meléndez, que la Policía Municipal debe cooperar y ayudar subsidiariamente a otros cuerpos de la seguridad del Estado. "Me parece muy imprudente la forma como se ha llevado este tema, y si se va a investigar, investiguemos también por qué se producen denuncias tan a la ligera".

Estupor e indignación fueron los calificativos con los que Félix López Rey, representante de Izquierda Unida en la Junta Local de Seguridad, calificó los sentimientos que le había causado conocer la noticia. "La Policía Municipal a lo que tiene que dedicarse es a hacer labores de calle, de patrullaje. Nada de camuflaje ni de agentes 007. Estos responsables han visto muchas películas de espionaje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_