_
_
_
_
_
REPERCUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL P.P.

El Partido Popular propone que un profesional en activo ocupe la Fiscalía General del Estado

El Partido Popular pretende que el próximo fiscal general del Estado sea designado entre miembros en activo de este cuerpo, con el fin de garantizar al máximo la profesionalidad e imparcialidad en el desempeño de su función. El primer partido de la oposición presentó ayer un amplio paquete de iniciativas parlamentarias, entre las que se incluye una limitación de las facultades que tienen los jueces para recortar los derechos de los detenidos y una ampliación de las penas previstas por violación de las comunicaciones privadas.El portavoz del PP, Rodrigo Rato, reconoció que estas propuestas tienen como arranque lo sucedido a destacados miembros de su partido involucrados en el llamado caso Naseiro. "Es indudable que la experiencia es una de las fuentes de la política", admitió a preguntas de los periodistas. El PP ha remitido a los demás grupos parlarrientarios una propuesta de modificación del artículo 527 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que fue el aplicado por el juez Luis Manglano a su ex tesorero, Rosendo Naseiro, y a las otras cinco personas detenidas en Valencia por presuntos cohechos.

Más información
El responsable electoral del PP dimite por sus implicaciones en el 'caso Naseiro'

El partido de Aznar pretende que dicho artículo precise que la incomunicación y la privación a los detenidos del derecho a elegir libremente su abogado sólo puede aplicarse en caso de delitos de terrorismo o de narcotráfico a gran escala.

Ayer mismo, el PP presentó una proposición de ley para modificar el actual sistema de designación del fiscal general del Estado, con el fin de garantizar "la independencia política" de quien desempeñe esa función.

La iniciativa sigue a la agria polémica mantenida el miércoles por el actual titular de la Fiscalía, el ex militante socialista Leopoldo Torres, y el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, sobre la neutralidad de aquél.

Entiende el PP que el principio de imparcialidad que debe regir las actuaciones del fiscal general no quedan garantizadas cuando lo desempeña "una persona que en fechas inmediatas a su nombramiento ha tenido una activa vida política como militante de un partido". Rodrigo Rato anunció, por otro lado, la inmediata presentación en el Senado de otra proposición de ley para endurecer las penas establecidas actualmente por la violación ¡legal de las comunicaciones privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_