_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Las opciones militares

"Irak no es Granada ni Panamá ni Libia. Si el presidente decide Intervenir. militarmente, EE UU debe prepararse para una guerra verdadera". Es el juicio del almirante William Crowe, hasta hace poco presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor.La advertencia responde a una realidad impuesta por la distancia geográfica que separa a EE UU del Golfo y por la carencia de instalaciones militares norteamericanas en la zona. Durante años y previendo una situación parecida a la actual, Washington ha presionado a los países del Golfo para que accedieran a facilitar a EE UU bases militares. Pero los responsables de los diversos reinos y emiratos, que recuerdan perfectamente cómo Washington dejó caer al sha de Irán y a varios aliados más en otras partes del mundo, se han negado en redondo, prefiriendo comprar su tranquilidad con subvenciones multimillonarias a Sadam Husein.

Más información
Bush envía tropas y aviones para proteger a Arabia Saudí de un ataque de Irak

Si Bush decidiera una intervención militar, los expertos descartan el en vio de fuerzas masivas de tierra. Estados Unidos necesitaría colocar en la zona un mínimo de 300.000 hombres, casi la mitad del total de los 700.000 de su ejército de tierra, para hacer frente con posibilidades de éxito al ejército iraquí, compuesto por un millón de soldados, fogueados en ocho años de dura contienda con Irán.

Irak cuenta además con unos 5.500 tanques soviéticos y chinos, a los que hay que añadir otros 8.000 vehículos acorazados y transportes de tropas, lo que supone un potencial en material blindado superior al que tenía la suma total de las fuerzas alemanas y aliadas en el norte de África durante la II Guerra Mundial.

Fuerzas navales y aéreas

Ante estas realidades, las opciones del Pentágono se centran en una utilización preferente de las fuerzas navales y aéreas, sin descartar el envío de unas cuantas, unidades de élite, como la Delta Force y algunas compañías de mar¡nes, especializadas en el rescate de rehenes e intervenciones relámpago. Tres flotillas con un total de 37 navíos, encabezadas por los portaviones Independence, Eisenhower y Saratoga, y sus correspondientes grupos de apoyo, se encuentran. ya en posición o navegando hacia el Golfo y el Mediterráneo oriental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según informaciones no desmentidas hasta ahora, un número no especificado de F-111, el cazabombardero utilizado en la incursión ordenada por Ronald Reagan contra Libia en 1986, ha sido desplegado desde el Reino Unido hasta la base de la OTAN en Incirlik (Turquía), a unos 600 kilómetros de la frontrera iraquí. Varios bombarderos B-52 de largo alcance están preparados en la solitaria isla de Diego García, en el Indico, a 2.000 kilómetros del Golfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_