_
_
_
_
_

Los hospitales deberán contar con expertos en radiofísica

Un real decreto creará próximamente la figura de experto en radiofísica, cuya presencia será obligatoria en todas las instalaciones hospitalarias de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear, según adelantó Mercedes Bezares, jefa de Programas Específicos del Ministerio de Sanidad y Consumo. "Un técnico de este tipo podría haber evitado el accidente de Zaragoza", lamentó. En la actualidad, alrededor de 100 profesionales en ejercicio se identifican con esta cualificación.Esta medida, "agilizada lamentablemente por los sucesos del hospital Clínico", reconoce Bezares, "está contemplada en el real decreto sobre protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos", aprobado el pasado mes de septiembre y actualmente en fase de desarrollo.

Más información
Tercera muerte por radioterapia en Zaragoza en el "accidente más grave del mundo", según el Insalud

Los expertos en radiofísica quedarán integrados en los hospitales dentro de las especialidades sanitarias no médicas y su programa de formación será definido conjuntamente por los ministerios de Educación y Sanidad y el Consejo de Seguridad Nuclear. "Ahora lo importante es disponer rápidamente de expertos cualificados, aunque después esta figura se pueda incluir en la ley de especialidades", aseguró Bezares. Los radiofísicos tendrán el cometido específico de vigilar la calidad de las instalaciones radiológicas de cierta entidad para garantizar la optimización de los tratamientos y la protección del paciente. Pero sus servicios también serán obligatorios, de forma concertada, en las pequeñas instalaciones de carácter privado.

Independientemente, el real decreto sobre protección radiológica también prevé que todos los profesionales en contacto con la radiología acrediten algún tipo de formación. La fórmula, aún sin especificar, podría incluirse en los planes de estudio universitarios o en la fase de especialización hospitalaria. Bezares aseguró que la Administración controlará a partir de ahora todas las instalaciones radiológicas existentes en España, para lo cual se está elaborando un censo, "entre otras cosas para impedir que proliferen innecesariamente".

Tras el análisis de los primeros datos obtenidos entiende que existen muchas instalaciones obsoletas, "pero no se puede cambiar el parque de la noche a la mañana", aclaró.

Está previsto igualmente firmar un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para la realización de un muestreo de calidad de instalaciones de radiaciones ionizantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_