_
_
_
_
_

Zubieta, el trasvase entre "comandos'

El Gobernador de Barcelona, Ferran Cardenal, admitió ayer que la presencia de Juan José Zubieta como miembro del comando de Monteagudo y Erezuma sorprendió a los efectivos que realizaron la operación. Hasta ahora se ignoraba que hubiera existido un movimiento de activistas entre los distintos comandos de ETA.Juan José Zubieta estaba vinculado al comando Nafarroa y de hecho la Guardia Civil emprendió su búsqueda en julio del ano pasado tras los sucesos de la Foz de Lumbier (Navarra), donde murieron un agente y dos etarras.

Posteriormente, Zubieta se refugió en el País Vasco francés. Después, a partir de marzo pasado se instaló en Cataluña, concretamente en el chalé alquilado de Lliçà d'Amunt.

Más información
Los terroristas fueron descubiertos al cometer una cadena de 'errores de aprendiz'
Detenidos tres colaboradores de ETA en el sur de Francia
Fracasan en el País Vasco las manifestaciones de apoyo a los etarras muertos
Cataluña enmudeció en repulsa por el atentado

Cardenal manifestó que no se podía aventurar ninguna hipótesis sobre si Zubieta era el único miembro de un comando que se hubiera adscrito a otro, en este caso el que actuaba en Cataluña. La misma noche de producirse el tiroteo en Lumbier, Zubieta abandonó su domicilio de Lekumberri (Navarra), y lo mismo hicieron otras dos personas que entonces fueron relacionadas con la organización: Lázaro Galarza y Javier Goldáraz. El gobernador afirmó que no podía contestar si era probable que pudieran encontrarse ahora en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_