_
_
_
_
_

La Comunidad Europea pretende ampliar a Croacia su misión pacificadora en la crisis yugoslava

La Comunidad Europea (CE) se dispone a involucrarse un poco más en el avispero yugoslavo, y concretamente, a ampliar a Croacia la monitoring missión (misión de supervisión) que actualmente lleva a cabo con éxito en Eslovenia, tal y como le ha sido solicitado por las principales autoridades federales y nacionalistas, indican fuentes diplomáticas.

Más información
Ante Markovic denuncia la irracionalidad

Asimismo, la presidencia de la CE propondrá la creación de patrullas conjuntas croatas y federales, según anunció ayer Hans Van den Broek, titular de Exteriores de Holanda, país que dirige este semestre los trabajos comunitarios.Los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce se reunirán hoy en la capital belga para, esencialmente, debatir a fondo el deterioro de la situación en Yugoslavia, con cuyo primer ministro, Ante Markovic, y ministro de Asuntos Exteriores, Budimir Loncar, almorzarán.

También recibirán los ministros, a petición de Francia, Alemania y Luxemburgo, a miembros de la presidencia colectiva del país, pero no a los presidentes de las repúblicas de Eslovenia y de Croacia, porque varias capitales comunitarias se oponen a lo que sería dar un paso más hacia su reconocimiento. Los miembros de la presidencia colectiva que tienen previsto viajar a a Bruselas son los representantes de Macedonia y de Bosnia-Herzegovina, Vasil Tupurkovski y Bogic Bogisevic, dos repúblicas que no se encuentran directamente implicadas en la violencia que sacude el país balcánico. Así lo decidieron los ocho miembros de la presidencia federal (integrada por representantes de las seis repúblicas y dos provincias autónomas que integran la Federación Yugoslava).

[La CE, por boca de un funcionario del Gobierno de los Países Bajos, recalcó ayer que "el primer interlocutor sigue siendo el Gobierno federal].

El Consejo de Ministros de la CE estudiará asimismo la conveniencia o no de enviar de nuevo al país balcánico a la troika -integrada por los titulares de Exteriores de Holanda, Luxemburgo y Portugal- para examinar in situ las condiciones de extensión a Croacia de la misión de los 50 observadores europeos, entre ellos cuatro españoles, destaca dos actualmente en Eslovenia [Fuentes yugoslavas indican que Markovic pedirá la presencia de representantes de la CE en la "pequeña conferencia de paz" que el jefe del Gobierno se propone convocar para mañana o pasado en Belgrado, con el propósito de frenar los enfrentamientos armados interétnicos] Algunos jefes de la diplomacia comunitaria, como el francés Roland Dumas, han dejado incluso caer la posibilidad de desplegar en Croacia una auténtica fuerza de interposición, pero los representantes de otros Estados miembros de la CE se muestran cautelosos a la hora de inmiscuirse en las luchas interétnicas, que pueden acabar atrapando a los europeos en una "situación a la libanesa", según la expresión de un diplomático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dumas ha prometido además "defender el plan presentado por el presidente de Macedonia", Kiro Gligorov, ante sus homólogos. El proyecto pretende encontrar una solución a la actual crisis constitucional creando una Unión de Estados Soberanos Yugoslavos que sólo tendrían en común la moneda, los aranceles exteriores y las aduanas, mientras las competencias en materia de política exterior y de defensa quedarían repartidas entre la unión y las repúblicas.

Otro gran tema de discusión entre los ministros comunitarios será la situación en Oriente Próximo. Es previsible que brinden de nuevo su apoyo al plan del secretario de Estado norteamericano, James Baker, e insten a Israel a mostrarse flexible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_