_
_
_
_
_
FRACASA EL GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

Yázov, el mariscal que se disculpa

Dmitri Yázov, mariscal del Ejército Rojo, ministro de Defensa de la URSS y uno de los ocho cabecillas del golpe de Estado, fue dado por muerto por la agencia rusa Ria, que dijo que "se había suicidado" al tener conciencia del fracaso del golpe. El Ministerio de Exteriores soviético desmintió posteriormente la noticia y aseguró que Yázov se encontraba en Crimea. El coronel Valery Ochirov, presidente del comite de seguridad y defensa parlamentario, confirmó que Yázov había viajado a Crimea:, junto con el jefe del KGB, Vladímir Kriuchkov, para entrevistarse con Mijaíl Gorbachov y pedirle disculpas por su actuación. "Están Yázov y Kriuchkov a punto de aterrizar allí para disculparse ante Gorbachóv o para lo que tengan que hacer", dijo Ochirov.Yázov, de 69 años, es un claro representante del generalato soviético anclado en el pasado que sólo por disciplina castrense había aguantado hasta el pasado domingo unas reformas liberal¡zadoras en las que veía muchos más males que ventajas. Paradójicamente, el presidente Mijaíl Gorbachov había introducido a Yázov en su más estrecho círculo de poder para controlar mejor a los militares.

Más información
La banda de los ocho

En 1987, Gorbachov le nombró ministro de Defensa como sucesor del anciano Serguei Sokolov, aprovechando el escándalo causado por el joven alemán Mathias Rust al aterrizar en la plaza Roja con una avioneta particular. Yázov ingresó, poco después, en el Buró Político del PCUS y en 1989 fue nombrado miembro del Consejo Presidencial de Gorbachov.

Pero Yazov, miembro del PCUS desde 1944, militar desde 1941 y veterano combatiente en la Gran Guerra Patria contra los alemanes no ocultó nunca que su firmeza ideológica comunista le impedía entusiasmarse con una política liberalizadora que resquebrajaba los pilares de su concepción del mundo, la política y la URSS.

La unidad de la URSS

La unidad de la URSS en peligro por los nacionalistas, la disciplina y el orden disueltos por las "influencias occidentales"; los regímenes aliados en Europa central liquidados ante la falta de apoyo de Moscú, y la economía sumida en un caos absoluto del que sólo medran listos, ladrones y especuladores. Para Yazov era muy difícil compensar este panorama con la conquista de unas libertades en las que no creía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aún el pasado año aseguraba públicamente que la URSS había ganado la guerra a Alemania "porque el socialismo es superior al capitalismo tambíen en el terreno económico". Era reiterativo en sus ataques a los "círculos militares imperialistas" por querer "una superioridad militar" sobre la URSS.

Como comandante general del Ejército en Asia fue el en'cargado de explicar con todo lujo de detalles como el avión civil de las líneas aéreas surcoreanas KAL había sido derribado por la aviación militar soviética el 2 de septiembre de 1983 "por realizar labores de espionaje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_