_
_
_
_
_

Croacia reconoce su derrota en Vukovar

El Gobierno croata reconoció su derrota en Vukovar tras 86 días de asedio y pidió ayer ayuda urgente al Ejército yugoslavo para salvar a la población civil ante la inminente caída de la ciudad en manos del Ejército federal y de los guerrilleros serbios, los cuales luchan casa a casa. contra los últimos voluntarios croatas, incapaces ya de resistir el avance de sus enemigos. Las fuerzas croatas controlan tan sólo el hospital y vados edificios céntricos de la ciudad, y el Gobierno de Zagreb ha anunciado que rendirá la ciudad si el Ejército garantiza la seguridad de los civiles frente a eventuales represalias.

Pese a ello los combates arreciaban a última hora anoche entre los combatientes de la Guardia Nacional croata y el Ejército federal. Comandantes del Ejército dirigido por oficiales serbios dijeron anoche que un núcleo de combatientes croatas se había retirado bajo denso fuego de artillería a un enclave fortificado en la ribera del Danubio, mientras ambos mandos se acusan mutuamente de atrocidades contra la población civil.El Gobierno de Zagreb solicitó ayuda a la Cruz Roja Internacional y pidió la presencia de observadores de la CE. La portavoz comunitaria Renilde Steeghs dijo anoche en Zagreb que hoy serían enviados observadores desde Belgrado. La portavoz afirmó que el general Andrija Raseta, principal negociador del Ejército en Zagreb, había aceptado la presencia de los observadores. El enviado especial de las Naciones Unidas, Cyrus Vance, arribé ayer a Belgrado con el objetivo de discutir un posible despliegue de cascos azules de la ONU si se establece una tregua .efectiva.

Zagreb exigió que las tropas federales hagande tapón ante los guerrilleros serbios, casi todos voluntarios, para impedir una matanza de la población inocente, cuyo número se calcula en unas 15.000 personas, incluidos 2.000 niños. y unos 500 heridos. ,La población civil lleva 86 días usediada, refugiada en, los sótanos y bajo los escombros de sus viviendas, ya que no quedan casas indemnes en Vukovar, en otro tiempo próspera ciudad de Eslavonia de población étnicamente mixta (44% croata y 37% serbia). Si no se salva la vida de los ciudadanos inocentes, advirtió el comunicado del Gobierno croata, "nadie podrá garantizar la seguridad de los oficiales y soldados federales en el territorio de Croacia".

Los combatientes croatas en Vukovar resisten bajo el liderazgo del ex oficial del Ejército federal Mile Dedakovic, apodado El Halcón. Ya el pasado mes de agosto, el comando de la Guar dia Nacional croata se sentía abandonado por Zagreb. Radio Vukovar impuso un bloqueo informativo sobre los acontecimientos en la ciudad. y sobre el avance de los guerrilleros serbios. Desde hace semanas solo se sabia que Vukovar resistía heroicamente.

El llamamiento del Gobierno croata de ayer a la negociación significa de hecho la rendición de la ciudad símbolo de la resistencia, lo que podría acarrear grandes problemas al siempre criticado presidente de Croacia, Franjo Tudjman.. Goran Hadzic líder político de la que él llama región autónoma serbia de Eslavonia oriental, declaró el sábado pasado que no se sentía obligado al acuerdo sobre el alto el fuego firmado en Zagreb el viernes y que entró en vigor, teóricamente, el sábado a las 18.00 horas. La mayoría de los hombres que luchan por la conquista de Vukovar son voluntarios -algunos locales, otros del resto de Serbia-, apo yados por la artillería y la avia ción del Ejército federal.

Divisiones croatas,

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El lado croata tampoco es homogeneo.y en él existen diferentes formaciones: la policía, la Guardia Nacional y los combatientes del Partido Croata de Derecho, de extrema derecha nacionalista. Fuentes milítares señalaron ayer que los policías estaban dispuestos a entregarse, pero la Guardia Nacional impidió que lo hicieran. El Ejército señala que varios miles de combatientes están completamente asediados, sin posibilidad de huir. En otros frentes, mientras, tampoco se'ha respetado el alto el fuego. Las Fuerzas Armadas confirmaron haber utilizado la aviación en Vinkovci, Zupanja y Vrpolje, a la vez que se escuchaban disparos esporádicos en la costa dálmata cerca de Zadar. Sólo en Dubrovnik se atendió la tregua, tal vez gracias al pésimo tiempo, con viento y lluvia, que afectaba a la visibilidad, circunstancia que el Ejército federal aprovechó para "consolidar su defensa de Dubrovnik".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_