_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LOS BALCANES

La ONU envía por primera vez observadores militares al conflicto de Yugoslavia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad la decisión de enviar el primer grupo de observadores militares de la ONU a Yugoslavia. La resolución, adoptada por 15 votos a favor y ninguno en contra, pide a las Naciones Unidas que inicien los preparativos para enviar una fuerza de paz de 10.000 hombres al país balcánico en el momento que se consiga un alto el fuego en firme.

Más información
Kohl reconocerá esta semana a Eslovenia y Croacia

La resolución señala - como ya había adelantado el secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, tras recibir el informe de su enviado especial, Cyrus Vance - que "todavía no existen las condiciones necesarias para establecer una operación para el mantenimiento de la paz en Yugoslavia". Concuerda también con él en que "la comunidad internacional está dispuesta a prestar asistencia a los pueblos yugoslavos si se cumplen las condiciones descritas en su informe", es decir, un alto el fuego real."En ese contexto [el Consejo] respalda su oferta de enviar un pequeño grupo, que incluya a personal militar, como parte de la misión que lleva a cabo su enviado especial [Cyrus Vance] para adelantar los preparativos del posible despliegue de una operación para el mantenimiento de la paz", dice la resolución. La misión de los observadores partirá para Yugoslavia enseguida y estará encabezada por el norteamericano Herbert Okum, al frente de un equipo de 20 personasden el que habrá diez militares, dos policías y otros expertos en cuestiones legales, políticas y de comunicaciones.

El texto subraya la opinión de que la finalidad del despliegue de cualquier operación de paz de la ONU en Yugoslavia "sería propiciar que todas las partes resuelvan sus diferencias de manera pacífica, incluso mediante los procesos de la Conferencia sobre Yugoslavia" de la Comunidad Europea en La Haya.

El Consejo decidió, asimismo, alentar las actividades humanitarias en Yugoslavia y fortalecer el embargo de armamentos a ese país que estableció en su resolución 713, por lo que pidió a todos los países miembros de la ONU que informen de las medidas que han adoptado para asegurar su cumplimiento.

También estableció un comité plenario, al que encargó de examinar los informes de los Estados y las denuncias que se presenten sobre violaciones del embargo y que recomiende medidas para asegurar que se cumpla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ponentes europeos de la resolución (Francia, el Reino Unido y Bélgica) aceptaron enmiendas, propuestas por los No Alineados a instancias de Yugoslavia, que no debilitaron la parte sustantiva de la resolución, pero eliminaron toda mención al capítulo VII de la Carta y el nombre de Cyrus Vance, al que se refiere sólo como el enviado personal del secretario general de la ONU.

Petición de los No Alineados

Los No Alineados mantienen que debe reafirmarse la soberanía, integridad territorial y personalidad legal internacional de Yugoslavia, y coinciden plenamente con las advertencias de Pérez de Cuéllar sobre los efectos negativos del reconocimiento prematuro de algunas repúblicas yugoslavas.

Austria, muy próxima a las posiciones favorables al reconocimiento de Eslovenia y Croacia que mantiene Alemania, objetó un párrafo que constituye un llamamiento para que ningún Estado miembro de la ONU actúe unilateralmente en lo que respecta a Yugoslavia o sus repúblicas.

En el texto definitivo, el Consejo "insta encarecidamente a todos los Estados y a todas las partes a que se abstengan de emprender acciones que puedan contribuir a aumentar la tirantez, impedir que se haga efectivo el cese el fuego e imposibilitar o demorar una salida pacífica y negociada al conflicto en Yugoslavia, que permita a todos los pueblos de Yugoslavia decidir su futuro y construirlo en paz".

Las amenazas de Belgrado

La atención de las autoridades de Belgrado estaba ayer más puesta en la amenaza del reconocimiento de Eslovenia y Croacia por Alemania que por la decisión que pudieran tomar las Naciones Unidas sobre el envío de observadores. De hecho no hicieron ningún comentario a las noticias que llegaban de Nueva York, mientras respondían con veladas amenazas a los voces procedentes de Bonn.El nominal vicepresidente federal, Branko Kostic, manifestó: "Confiamos en que no haya actos unilaterales de reconocimiento de Eslovenia y Croacia. Si eso llega a ocurrir tomaremos medidas". Kostic se guardó de apuntar hacia dónde podrían ir orientadas esas represalias. Para Radio Belgrado, que refleja el pensamiento serbio, está claro que "el reconocimiento de Croacia llevará a una extensión incontrolada de la guerra".

La independencia de Eslovenia es casi un hecho, pero el caso croata se ve complicado por la fuerte minoría de 600.000 serbios que habitan en la república, lo que ha provocado sangrientos enfrentamientos que ayer continuaban con atroz rutina, lo que no contribuirá a la labor de los observadores de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_