_
_
_
_
_

El líder serbio de Krajina rechaza el despliegue de los 'cascos azules'

ENVIADO ESPECIAL, El alto el fuego en Croacia que, en términos generales, se mantuvo ayer por segundo día consecutivo en todas las regiones de combate, ha abierto una gran fisura en el frente serbio-federal. El líder de la revuelta serbia contra Zagreb en la región croata de Krajina, Milan Babic, reiteró su rechazo al despliegue de cascos azules y la desmilitarización en el territorio que controla. El presidente de la Asamblea de Krajina, Milan Paspall, consideró este plan como una "traición al pueblo serbio".

Más información
Macedonia, el nombre de la discordia con Grecia

Líderes serbios de Bosnia-Herzegovina y de los territorios ocupados de Croacia se concentraron ayer en la ciudad bosniaca de Banja Luka y rechazaron los resultados de la Convención para una nueva Yugoslavia auspiciada. por el presidente serbio, Slobodan Milosevic.Aunque a última hora de la tarde no habían trascendido detalles sobre esta reunión parecía claro que los serbios del exterior de Serbia (los precani) creen que sus intereses ya no coinciden con la política de Milosevic, que dio un considerable giro con la reciente visita del enviado de las Naciones Unidas, el ex secretario de Estado norteamericano Cyrus Vance.

La gran incógnita está en la posición que adoptarán las Fuerzas Armadas yugoslavas en este enfrentamiento que se perfila entre el régimen de Belgrado y los serbios del exterior.

Según denunciaba ayer el diario de Belgrado Borba, el único no sometido al control de Milosevic, la movilización de reservistas serbios continúa a marchas forzadas después de firmado el alto el fuego en Sarajevo.

En Eslavonia oriental, el Ejército federal está reagrupando fuerzas, y ayer llegaron autobuses desde Serbia con voluntarios y nuevo armamento. Los autobuses lucían retratos del líder extremista cetnik Seselj, miembro del Parlamento serbio, que ha anunciado que la guerra no concluirá hasta que Serbia cuente con todo el territorio de Croacia que "históricamente le pertenece".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ejército y el Gobierno de Zagreb volvieron a acusarse mutuamente de diversas violaciones del alto el fuego y se amenazaron con responder a las mismas, si bien las fuentes oficiales de ambas partes coincidieron como pocas veces en que la tranquilidad en los frentes era prácticamente absoluta. Disparos aislados y alguna granada de mortero u obús lanzadas a pociciones enemigas a altas horas de la noche no pueden considerarse ya, a estas alturas, del conflicto, como violaciones serias del alto el fuego.

Confianza de Vance

Cyrus Vance, que informó en Nueva York al nuevo secretario general de las Naciones Unidas, el egipcio Butros Ghali, sobre el acuerdo logrado en Sarajevo el jueves, declaró que, de mantenerse el alto el tuego, el despliegue de los cascos azules será cuestión de días o de pocas semanas. Zagreb ha expresado su esperanza de que se produzca antes del 15 de enero, día en que la CE ha anunciado el reconocimiento internacional de las repúblicas yugoslavas que lo hayan solicitado. Vance y anunció que Butros Ghali informará al Consejo de Seguridad a principios de esta semana y podría establecer entonces el calendario del despliegue.Los 10.000 cascos azules previstos en el acuerdo de Sarajevo se desplegarían por las regiones en conflicto, de las que habría de retirarse el Ejército federal, la guerrilla serbia y la guardia nacional croata. Los líderes serbios de la Krajina rechazan este acuerdo e insisten en que las fuerzas internacionales deben establecer un cordón sanitario en las fronteras de esta región con el resto de Croacia. Rechazan asimismo la retirada del Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_