_
_
_
_
_

España tendrá la mayor participacion en la Onusal

El presidente Felipe González ultimó el miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) con el secretario general de Naciones Unidas, el egipcio Butros Gali, la participación española en la fuerza militar de la ONU (Onusal), que verificará la aplicación del acuerdo de paz en El Salvador, y que será la más numerosa de cuantos países la compongan, según indicaron fuentes gubernamentales."Estamos decididos" afirmó González en la alocución que pronunció tras la firma de la paz, a prestar una leal colaboración en la etapa de reconstrucción y reconciliación que se inicia ahora" en El Salvador. Después de elogiar "la actitud favorable" a la negociación del presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, González recalcó también que el acuerdo "tiene valor de. símbolo para un continente que tiene ante si unas perpectivas prometedoras, quizá como nunca las tuvo en el pasado".

Más información
El Salvador recupera la paz tras 12 años de guerra

Con, anterioridad, González, que anunció su intención de visitar Estados Unidos en primavera, discutió. con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, la elaboración de un plan internacional de ayuda para la reconstrucción de El Salvador en el que podrían colaborar otros países industrializados, como Japón y Canadá, y que rondaría los 200.000 millones de pesetas. También le manifestó González la disponibilidad de España a favorecer el proceso de pazen Oriente Próximo como ya lo hizo en octubre pasado acogiendo la Conferencia dé Madrid.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes el envío de un millar de observadores militares a El Salvador que serán mandados por el general de brigada español Víctor Suanzes. Integrarán ese contingente de cascos azules 138 oficiales y suboficiales españoles.

Cuando se hayan incorporado en marzo, España será el país del mundo que tendrá más participación de militares de alta graduación en fuerzas de la ONU. El Gobierno acumula así bazas para obtener, a partir de enero de 1993, un escaño en el Consejo de Seguridad.

La mayoría de los oficiales españoles que formarán parte de la fuerza pacificadora de ese país centroámericano serán enviados desde España. Seis están ya instalados allí porque forman parte de la avanzadilla de Onusal y otros 32 serán tiasvasados de Onuca, la fuerza de las Naciones Unidas que vigilaba las fronteras de Nicaragua con Costa Rica y Honduras, y que, Butros Gali, dio ayer por disuelta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_