_
_
_
_
_

Los hechos contradicen las palabras

El diálogo que mantuvo ayer una agente de la policía local de Madrid con un redactor de este periódico muestra que los agentes no comprueban las denuncias de los empleados de la ORA. La conversación, breve pero aparentemente clarificadora, se desarrolló en la' calle de José Abascal.-Si usted observa un vehículo que carece de boleto estacionado en una zona regulada por la ORA, ¿lo denuncia?

-Para nada. Eso es tarea de los controladores. Nosotros [los policías locales] no nos fijamos en eso. Sí actuamos si un coche está en doble fila y obstaculiza la salida de otro.

-Pero cuando un controlador sanciona a un vehículo, creo que inmeditamente tienen que avisarles a ustedes para que certifique que la infracción es correcta, ¿no?

Más información
El alcalde mantiene la ORA pese a la sentencia
En Barcelona se harán fotos

-Para nada. Son ellos los que ponen la denuncia. A nosotros no nos comentan nada.

-Entonces, ¿ustedes no supervisan las multas de los controladores?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-No, no.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, había declarado el miércoles sobre la sentencia del Supremo que revela que los controladores no están facultados para sancionar: "Aún no hemos estudiado la setencia detenidamente, aunque tendremos que adaptamos a ella". "De todas formas", agregó, "los controladores no son los que ponen las denuncias en la actualidad. Sólo se dedican a informar a los agentes de la policía local de los vehículos que infrigen la normativa, y son éstos quienes realmente efectúan la denuncia".

Porteros de edificios adyacentes a estacionamientos limitados y propietarios de locales comerciales coincidieron ayer en señalar que las multas las ponen los controladores, y la policía local no interviene.

Testigos directos

El portero del número 4 de la calle de Santa Engracia declaró ayer: "Yo nunca he visto a ningún policía multar a un coche aparcado en la ORA". A quienes sí veo poner sanciones es a los controladores.

-Después de poner una sanción, ¿suelen avisar a los policías? -Yo creo que no. Sólo los llaman si hay algún coche en doble fila o mal aparcado.

Otro portero de la calle de Almagro, es taxativo: "Los que ponen las multas son los controladores; les policías, no. Al menos yo no he visto a ninguno multando a un coche, ni interándose sobre si tiene o no billete".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_