_
_
_
_
_

Un avión que desconfía del piloto

El Airbus 320, operativo desde 1987, sigue siendo hoy el avión más avanzado tecnológicamente en muchos aspectos. Uno de los más característicos consiste en que el piloto juega, de hecho, un papel secundario en el manejo del avión. El auténtico piloto es el complejo sistema de ordenadores que incluye el funcionamiento de un sistema denominado fly by wire (FBW, vuelo mediante cable eléctrico), introducido por primera vez en aviones comerciales en el A-320. El FBW sustituye en este avión a todo el entramado de varillas, poleas y cables que mueven alerones y estabilizadores.Los avances en el A-320 son claramente visibles en el aspecto exterior de la cabina. El puesto de piloto no tiene cuernos (mandos para dirigir el avión), que son sustituidos por una pequeña palanca o stick lateral.

Más información
La catástrofe aérea de Alsacia causa 87 muertos y reabre la polémica sobre la seguridad del Airbus A-320

Los sistemas de vuelo hacen que, automáticamente, el avión imprima más potencia a sus motores cuando el ordenador lo cree necesario, o que no se incline los grados que desea el piloto, sino lo que la computadora estima conveniente. Así, por ejemplo, el piloto no puede entrar en pérdida -caída por falta de sustentación- aunque lo quiera, porque motores y estabilizadores harán el trabajo conveniente para evitarlo.

Estos detalles hacen que muchos pilotos tengan auténtica prevención hacia el A-320. En Iberia -compañía que tiene 14 A-320 y espera otros 8-, algún piloto se ha negado a dirigir el avión. Otros que ahora lo manejan dicen estar encantados, pese a algún incidente reciente: un A-320 de la compañía española aterrizó y su piloto fue incapaz de parar los motores. El motivo fue que, por error, el ordenador creía que el aparato aún estaba en vuelo.

En su corta historia, se han estrellado ya tres A-320 -Francia (1988), India (1990) y Estrasburgo (1992)-, lo que le convierte en uno de los aparatos con más siniestros en la relación horas de vuelo/ accidentes. En los dos primeros, se achacó la responsabilidad a los pilotos. El consorcio Airbus (Francia-España-Reino Unido-Alemania) emplea la misma tecnología en sus nuevos modelos A-321 y A340.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_