_
_
_
_
_
Hacia una economía mundial de bloques

Estados Unidos, México y Canadá crean la mayor área de libre comercio del mundo

Estados Unidos, México y Canadá firmaron ayer la creación del mayor área de libre comercio del mundo. Sus principales características son las siguientes: Eliminación de las barreras comerciales en 15 años; apertura de mercados financieros antes del año 2000; creación de comisiones trilaterales para resolver disputas comerciales; supresión de licencias de importación; casi total libertad para el sector automovilístico estadounidense. Casi la única limitación será el mantenimiento de la soberanía mexicana sobre su petróleo.

La zona de libre comercio contará con áreas de bajos salarios, lo que le permitirá competir con los países del sureste asiático. Sin embargo, la ventaja que aporta el acceso a la mano de obra mexicana, ocho veces más barata que la estadounidense, ha levantado susceptibilidades durante los meses de negociación. La mano de obra industrial se paga en EE UU a 14,77 dólares la hora; en Canadá a 16,02 la hora y en México a 1,80 la hora.

Más información
Diferencias y similitudes con la Comunidad Europea
De Alaska a Tierra de Fuego

Los críticos del Tratado argumentan que su imposición hará perder decenas de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos y que el paro afectará especialmente a los trabajadores menos especializados ya que las empresas, a la hora de elegir la mano de obra no cualificada, preferirán trasladarse a México y pagar menos por ella.

Sin embargo, los defensores del acuerdo argumentan que el Tratado va a favorecer globalmente al sector laboral norteamericano debido al horizonte de nuevos consumidores que se abre ante sus puertas. Se calcula que por cada 1.000 millones de dólares que se exportan se crean 20.000 puestos de trabajo.

El acuerdo comercial está previsto que abra los mercados mexicanos hacia la exportación de sus vecinos del norte, especialmente en productos agrícolas, en equipos de telecomunicaciones y en servicios financieros.

Competencia internacional

El Tratado de Libre Comercio permitirá al nuevo bloque competir más efectivamente con otros mercados globales y obtener los beneficios de una liberalización comercial que amplía su acceso a millones de consumidores.El presidente norteamericano, George Bush, dijo ayer que el Tratado, que deberá ser aprobado por el Congreso de EE UU en el transcurso de 1993, "generará puestos de trabajo y crecimiento económico en los tres países".

Casi simultaneamente al anuncio de Bush, también al amanecer, el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, lanzó un mensaje televisado a su país en el que reveló que las negociaciones -200 encuentros trilaterales y 7 reuniones ministeriales en 14 meses- se habían llevado de forma cuidadosa y respetando la Constitución mexicana. Añadió que "el Tratado significa más empleo y mejor pagado para los mexicanos".

En este sentido explicó que se ha creado un período de transición, de 5 a 15 años, para que determinadas empresas mexicanas puedan adaptarse a las nuevas circunstancias que reclama este nuevo mercado común, por lo que de momento México sólo liberará alrededor del 40% de los productos procedentes de Canadá y EE UU. Sin embargo, lo que demuestra la ventaja mexicana en esta negociación, el socio latino de este Tratado podrá entrar libremente en los mercados canadiense y estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_