_
_
_
_
_

Ridley Scott califica su 'Colón' de película 14 profundamente española"

Estreno en España del filme que protagoniza Depardieu y subvenciona el Ministerio de Cultura

1492, el Colón de Ridley Scott -también conocido como el Colón europeo y que ha sido objeto de polémica en el cine español por el apoyo económico de 200 millones de pesetasque obtuvo del Ministerio de Cultura-, se estrenó ayer en 85 salas de España y hoy lo hará en 400 salas de Francia y 1.500 de Estados Unidos. El director Ridley Scott, el actor francés Gérard Depardieu y la actriz española Ángela Molina estuvieron ayer en el Festiva] de Sitges presentando el filme, que inicialmente se iba a estrenar el día 11 en Sevilla clausurando, la Expo. Scott ha dicho que su película "es profundamente española".El director del Instituto de Cine matografia,(ICAA), del Ministerio de Cultura, Juan Miguel Lamet, declaró a este periódico: "Después de ver 1492 creo que el balance es muy positivo y que, a pesar de los intérpretes extranjeros, la fuerza y la raíz que muestra la película es profundamente española. No podría entende ningún tipo de veto, si es que se hubiera producido, a esta película que, además de ser profunda mente española, es profunda mente de Ridley Scott". El director de Los duelistas, Alien y, entre otras, Blade Runner, parece compartir los criterios del Ministerio de Cultura español cuando contesta a la pregunta de si su película es más europea o más norteamericana "Es profundamente española y profundamente personal, por que aunque está basada en la historia, creo que he vuelto a hacer una película de ciencia ficción".

Más información
Hermoso víaje a ninguna parte

Ridley Scott, que además de director es también coproductor de 1492, explica: "Mientras la preparaba, veía los cuadros de Goya y Velázquez y también sen tía la necesidad- de hacer un es pectáculo que llegara al máximo de gente posible sobre un acontecimiento, como fue. el descubrimiento del otro mundo de hace 500 años. Cristóbal Colón es para mí lo que hoy llamaríamos un astronauta, además de un vi sionario que, a modo de expedición científica, organizó el viaje del Descubrimiento".

El director afirma que se ha basado en "numerosos testimonios históricos", pero dice que lo que le ha interesado más "es descubrir el ser humano que había detrás del icono establecido que tenemos de la figura del conquistador".Con un presupuesto de 4.500 millones de pesetas y un reparto encabezado por Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Ángela Molina y Fernando Rey,- el director de 1492 dice que ha "intentado ser didáctico con la figura de Colón", aunque reconoce que se ha tomado las licencias artísticas que le han parecido necesarias, "porque es bueno que una pelicula dé un poco de información histórica al publico, pero no tiene que dejar de ser una obra de creación".La Inquisición, Colón como precursor del hombre del Renacimiento, la leyenda de la España negra... Scott ve todo mucho más simple y no encuentra lugar para la polémica: "Mi película trata de un señor del siglo XV que quiere irse al Oeste porque lo siente en las tripas y pensaba que se podía alcanzar el Oeste por el Este". Y añade: "Más que un juicio crítico sobre el Descubrimiento, me ha fascinado el personaje de Colón".

Respecto a las críticas del cine español por los 200 millones de pesetas que le ha concedido el Ministerio de Cultura, Scott dice: "Si esa polémica sirve para que el cine europeo avance en el camino de las coproducciones, me doy por satisfecho". En cuanto a la inevitable comparación con Cristóbal Colón, el descubrimiento, producida por los Saldkind y apoyada por la Sociedad Estatal V Centenario, Scott rehúye la polémica con un escueto: "No la he visto".

Gérard Depardieu, el intérprete de Cristóbal Colón en 1492 dice: "No me gusta entrar en valoraciones artísticas de las películas que interpreto, pero sí que estoy orgulloso de haber encarnado a Colón con Scott".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_