_
_
_
_
_

Se exila Jorge Esquivel, el más famoso bailarín cubano

Jorge Esquivel, el más famoso bailarín cubano, pareja artística de Alicia Alonso, pidió ayer asilo político en la embajada de Estados Unidos en Roma. "Espero que me lo concedan", declaró a la agencia italiana Ansa. "En la embajada me han dicho que los papeles serán enviados a las autoridades competentes". Sin embargo una nota diplomática de la legación había indicado antes no saber nada ni tener "información alguna al respecto".Esquivel fue primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba de 1972 a 1 986. El dirigente del grupo Freedom House, con sede en Washington, Frank Alzon, señaló que la deserción de Esquivel "es un durísimo golpe para el régimen de Castro".

Por otra parte, cuatro componentes del Ballet Nacional de Cuba, que debía partir al completo de un aeropuerto de París en vuelo directo de regreso hacia La Habana en días pasados, abandonaron el conjunto pidiendo de inmediato asilo político en la capital francesa. Con éstos, ya son seis las fugas aceptadas incluso por los herméticos servicios de prensa de la agrupación.

Los primeros en desertar, en Madrid, fueron los bailarines Fernando Garcés y Marisela Alonso. Todos son miembros relevantes del conjunto cubano y personas allegadas al círculo personal de Alicia Alonso. Entre ellos destacan Pompeyo Pino Pich, actual responsable de prensa y relaciones públicas de la compañía en sus giras internacionales, y Silvia Marina, regidora jefe del equipo con su compañero, el bailarín Emilio Manzano. También desertó, en Lyón, dos días antes, el primer solista Ismael Lorenzo, y en círculos cercanos a Alonso se especulaba con la "desaparición" inmediata de dos o tres artistas más.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_