_
_
_
_
_

Los socialistas aportan poco al Gobierno vasco, según a Arzalluz

Gobernar con el PSOE en Euskadi ha aportado muy poco al PNV, y en cambio, a los nacionalistas les cuesta hacer tragar una fórmula "tan odiosa como ésa para mucha gente en, el País Vasco", según fuentes próximas a Xabier Arzalluz, presidente del PNV. Ésta fue una de las reflexiones realizadas por Arzalluz durante un encuentro con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, en la misma época en que su partido mantuvo abiertas las conversaciones con HB.A lo largo de este proceso hubo varios contactos entre el PNV y el Gobierno de Felipe González. Los más frecuentes fueron con José Luis Corcuera y Rafael Vera, los máximos responsables de Interior, que apoyaban la iniciativa PNV-HB más que otros sectores socialistas.

Más información
El PNV propuso un "Gobierno nacionafista" a Herri Batasuna a cambio de romper con ETA

Sin embargo, el contacto principal se produjo entre el vicepresidente, Narcís Serra, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien advirtió respecto a las consecuencias de que el proceso de transferencias a Euskadi haya permanecido bloqueado durante los últimos cinco años, "a pesar de que los socialistas han formado parte del Gobierno vasco". Y pidió al vicepresidente -con la petición expresa de que lo transmitiera a Felipe González- que el Estado dé un paso adelante en la definición del "modelo autonómico final"."De España quedará poco"

En esté contexto le dijo algo que coincide plenamente con lo que HB dice haber escucha do al PNV en la mesa de conversaciones: Euskadi no puede renunciar a negociar con Bruselas "de tú a tú". Si el proceso de construcción europea avanza, "de España va a quedar poco", dijeron los delegados nacionalistas, por que "el Estado-nación se está vaciando hacia arriba y hacia abajo". Añadieron que lo único que realmente le faltaría a Euskadi es la representación directa en Europa.

El probable debilitamiento de los socialistas en las próximas elecciones a Cortes estuvo presente en la mesa de conversaciones HB-PNV. Por paradójico que pueda parecer, uno de los delegados de Arzalluz se quedó con la impresión de que Herri Batasuna no tiene ninguna gana de que el PSOE pierda la mayoría absoluta "en Madrid", porque eso podría complicar el edificio ya construido -bien es verdad que a base de fracasos- para llegara alguna negociación final sobre el conflicto vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras Arzalluz hablaba con Serra, tres dirigentes de HB -Florez Aoiz, Rufino Etxeberría y Tasio Erkizia- se reunieron con Carlos Garaikoetxea y otros dirigentes de Eusko Alkartasuna. También hubo contactos entre HB y Euskal Ezkerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_