_
_
_
_
_

La asignatura pendiente de la reinserción

Las detenciones practicadas ayer se producen al cabo de poco más de dos meses de que otro juez de, la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenase nuevos arrestos en una segunda fase de la operación iniciada contra una facción de Terra Lliure el verano pasado. Los tres detenidos en septiembre, dos de ellos militantes de ERC, fueron puestos en libertad poco después. Esos, arrestos elevaron el número de detenidos por la operación del verano pasado a 35, de los que actualmente permanecen en prisión aproximadamente una decena.Tanto la redada del verano como las detenciones de ayer han sido interpretadas por ERC como un ataque del Gobierno central hacia el "independentismo democrático catalán", según manifestó ayer el secretario general de esa formación, Angel Colom. Hace dos semanas, el Consejo Nacional de ERC, celebrado en Perpiñán -para facilitar la asistencia de un miembro de la dirección, Pere Bascompte, que no puede entrar en España por tener causas pendientes-, decidió solicitar al Gobierno central un "gesto" que permita el regreso de los exiliados en Francia vinculados con anterioridad a Terra Lliure.

Más información
Detenido un miembro de la ejecutiva de Esquerra Republicana por presunta relación con Terra Lliure

ERC considera que la Administración central debe iniciar un proceso para la reinserción de ex militantes de Terra Lliure que han abandonado el terrorismo. Se trataría de abrir una vía parecida a la utilizada por el Gobierno para facilitar la reinserción de los polimilis de ETA entre 1982 y 1985, iniciada por Juan José Rosón, ministro del Interior de UCD, y el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés. Éste fue uno de los temas centrales del almuerzo celebrado en Barcelona el pasado 27 de julio al que asistieron Ángel Colom; el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet.

Cinco meses después de esas conversaciones el juez Bueren ha ordenado la detención de Jordi Vera, uno de los principales impulsores de la vía de la reinserción de los terroristas.

Asuntos pendientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En julio de 1991 la policía detuvo a seis personas que intentaron colocar un artefacto en un contenedor de basuras de la plaza de Gal .la Placídia, en Barcelona. Los detenidos eran de la comarca de Osona, la misma donde ayer se descubrió el zulo.

El atentado frustrado se produjo un fin de semana en que se celebraba una asamblea de Catalunya Lliure en la que los dirigentes de esa formación defendieron su integración en ERC. Otro sector, en cambio, se manifestó en contra. De hecho, dos de los detenidos por la intentona fallida asistieron a la citada asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_