_
_
_
_
_

Dolor, soledad y pesetas

"Nuestra actividad no va encaminada a buscar la peseta. Creo que la persona mayor es más altruista que los demás", dice Luis José Serrano Menéndez, líder de Panteras Grises. Sin embargo a los españoles mayores de 65 años consideran que sus principales problemas son los económico (46%), seguidos de los médico (43%) y la soledad (26,6%), según un estudio de la Federación de Consumidores y Amas de Casa (Unae).La jubilación supone un cambio que puede tener efectos nocivos en la salud mental y en el bienestar físico del individuo, aunque, para la mayoría los aspectos sociales y psicológicos de ese estado son más placenteros que la recompensa social del trabajo. El 54% de las personas mayores dice padecer alguna enfermedad o carencia física, y de ellas el 53% recibe algún tipo de asistencia.

Más información
El sexo no tiene edad
La revolución gris
Un Juan Español de 76,8 años
El Inserso tiene un plan

Las enfermedades más frecuentes entre los mayores de 65 anos son la hipertensión arterial, las bronconeumopatías crónicas, la artrosis, los problemas vásculo-cerebrales, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica, la diabetes, la demencia senil, la depresión y los reumatismos inflamatorios, si bien la artrosis y la demencia senil son las más invalidantes. El suicidio figura en España entre las primeras 10 causas de fallecimiento entre la población anciana.

"La depresión, la tristeza, las ganas de no hacer nada, la falta de autoestima, son peligros que acosan a los mayores si cabe más que al resto de la población", dice la psicóloga Rosario Mora. Una de las causas de este fenómeno es la soledad. Las estadísticas señalan que uno de cada cinco españoles mayores de 65 años vive solo. Las mujeres viven solas en una proporción mayor que los varones (26% frente al 11%), aunque lo más frecuente es que los mayores vivan con su pareja o con algún hijo.

Consumo

"Te jubilas como mucho del trabajo, pero no de la vida. Sigues teniendo necesidades, pero te haces menos consumista", dice José Hernando, jubilado ya, aunque tiene 63 años, ex jefe de asuntos sociales de ENDESA. "Mis gastos, además de la alimentación, se destinan a la lectura, la música y a los desplazamientos", señala.

Como Hernando, los jubilados son el claro objeto del deseo de determinadas empresas de consumo que pretenden influir abiertamente en este sector de la población a través de la publicidad. El 76% de las personas mayores de 65 años se siente influido por la publicidad a la hora de realizar sus compras.

La televisión es el canal principal por el que reciben los mensajes publicitarios (un 67%), seguida de la radio (un 17%), prensa (un 12%) y las revistas (un 2%). El Centro de Investigaciones de la Realidad Social (Cires) ha podido determinar de una forma aproximada que más del 50% de los mayores de 65 años suele ver con frecuencia la televisión o escucha la radio (88%). Más del 50% nunca va a un espectáculo, ni hace excursiones o trabajos manuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_