_
_
_
_
_

Las líneas maestras del acuerdo

El tratado START II firmado ayer por el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el de Rusia, Borís Yeltsin, consta de cinco puntos principales y de un documento anexo.

1.- El número total de ojivas nucleares de cada uno de los dos firmantes deberá estar comprendido entre 3.800 y 4.250 en los siete años siguientes a la entrada en vigor del tratado y finalmente entre 3.000 y 3.500 el 1 de enero del año 2003.

2.- El número de misiles embarcados a bordo de submarinos no podrá superar dentro de 10 años los 1.750. De este modo, los norteamericanos habrán de desmantelar la mitad de los 432 misiles Trident I y II claves en su fuerza de disuasión estratégica.

3.- Con fecha 1 dé enero del año 2003 los misiles terrestres de cabezas múltiples e independientes habrán desaparecido totalmente de las fuerzas estratégicas de Estados Unidos y de Rusia. Algunos serán, simplemente, eliminados. Para los restantes, cuyo número no podrá exceder de 90, sólo habrá rampas de lanzamiento capaces de acoger misiles de una sola cabeza. Esta disposición responde a una de las principales reivindicaciones de los- ruso! que quieren transformar 90 rampas de lanzamiento de sus misiles SS-18 de diez cabezas para sus SS-25 de una ojiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
El tratado START II, firmado en Moscú por Bush y Yeltsin, consolida la supremacía nuclear de EE UU
El líder ruso apoya la postura de EE UU sobre el conflicto balcánico
Dar prioridad a la ratificación

4.- Los dos países tienen derecho a convertir 105 de sus misiles terrestres de cabezas múltiples en misiles de una sola ojiva.

5.- En lo relativo a los bombarderos nucleares, el número de ojivas permitido para cada aparato, algo sobre lo que los dos países mantienen divergencias, será un número específico a concretar en un memorándum anexo al tratado. El texto precisa que el tratado no podrá entrar en vigor antes de la aplicación del START I.

6.- Un documento anexo detalla de manera precisa la forma en que las rampas de lanzamiento de los misiles terrestres de cabezas múltiples podrán ser reconvertidas para misiles equipados con una sola ojiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_