_
_
_
_
_

"Desvergonzadas mentiras"

"No es la primera vez, ni -nos tememos- será la última, que las respetables intelectuales de Zagreb Jelena Lovric, Rada Ivekovic, Slavenka Drakulic, Vesna Kesic y Dubravka Ugresic son atacadas por su manera de pensar. Las atacan por su "pensamiento diabólico". Pero lo que no había ocurrido hasta ahora es que se confeccionaran listas de "mujeres que deben ser eliminadas". Y eso es precisamente lo que Globus ha hecho. ( ... ) Además de sus nombres, Globus da una exhaustiva información sobre esas mujeres. ( ... ) No nos sorprende el grado de barbarie que este acto demuestra, las tergiversaciones y mentiras que llenan ese llamamiento a la caza de brujas (por ejemplo, Dubravka Ugresic y Jelena Lovric no han sido jamás miembros de ningún grupo feminista de Zagreb, ni de Croacia; Slavenka Drakulic y Vesna Kesic fueron las primeras en escribir sobre la violaciones en la guerra; ambas están involucradas muy activamente en proyectos de ayuda a las mujeres supervivientes de la violencia bélica).Tampoco debería sorprendernos la ceguera analítica del "equipo de investigación de Globus", ya que esta vez es resultado de una intención más que de deficiencia mental. Por ejemplo, esas mujeres son acusadas, entre otras cosas, de haber ocultado las violaciones llevadas a cabo por los serbios a musulmanas y croatas en Bosnia-Herzegovina, al insistir en que las víctimas de las violaciones son mujeres. La cuestión que planteamos al equipo de investigación y a la opinión pública es: ¿somos realmente incapaces de ver ( ... ) que las mujeres de otras nacionalidades también están siendo violadas y que eso también lo están haciendo los soldados del ejército croata?

Más información
Las cinco 'malditas'
El Papa afirma el deber de injerencia humanitaria en Bosnia

Está claramente comprobado -incluso antes de las investigaciones sobre esos terroríficos crímenes- que las violaciones a mujeres son una estrategia psicológica del Ejército serbio y montenegrino. Sin embargo, es una cuestión de honor personal y nacional aceptar el deplorable hecho de que "nuestros hombres" también lo hacen. "Nuestros hombres", a los que deberíamos repudiar si queremos ser justos en esta injusta guerra.

Las mujeres no han iniciado jamás ninguna guerra, ni en el pasado ni -como confiamos- en el futuro.

( ... ) Finalmente, ¿qué clase de época, qué ideología y que métodos son esos que se caracterizan por denuncias (basadas en mentiras desvergonzadas) como que esas mujeres se "beneficiaron con el comunismo"?.

( ... ) Protestamos contra las provocaciones, contra las mentiras, contra las tergiversaciones y contra la ceguera intencionada. Pedimos la protección de los derechos de estas personas a tener una opinión diferente y opuesta. ( ... ) Pedimos ese derecho no sólo para ellas, sino para todo ser humano". 12 diciembre de 1992

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_