_
_
_
_
_

La 0NU califica de positiva la iniciativa de Bagdad

El secretario general de Naciones Unidas, Butros Gali, propuso ayer el envío de 3.500 cascos azules a Kuwalt en previsión a una posible expansión del conflicto que las tropas aliadas mantienen con Irak. Esta propuesta fue estudiada ayer por los miembros del Consejo de Seguridad que se reunieron informalmente para analizar la propuesta del cese al fuego ofrecida por el gobierno de Sadam Hussein. El embajador iraquí ante Naciones Unidas, Nizar Hamdoon, entregó ayer en la sede de la ONU en Nueva York un ofrecimiento iraquí de acatamiento de las demandas del organismo internacional que fue aceptado por los responsables de la operación.Rolf Ekeus, que encabeza la comisión especial de la ONU para destruir el armamento iraquí, cafificó la iniciativa de Bagdad como "una propuesta positiva que tomaremos en cuenta".

Más información
La repetición e intensidad de los ataques resquebraja el frente de los aliados
"¿Cree que los iraquíes nos atacarán?"
Clinton se arrodilla ante Kennedy
Una fiesta para 400.000 'peces gordos'
El rey don Juan Carlos

En la misiva, escrita en árabe, el Gobierno de Sadam Husein se compromete a permitir que los vuelos de los aviones que transportan a los inspectores de armas de la ONU vuelen desde Bahrein a Bagdad. Permitir a Naciones Unidas la utilización de sus propios aviones asegura una mayor libertad de movimientos de los agentes que inspeccionan la destrucción de armas iraquíes decretadas al fin de la guerra del Golfo. Los iraquíes pretendían transportar a los inspectores en sus propios aviones, una solución que les permitiría conocer los planes de visita de antemano.

Tiempo de margen

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de que los iraquíes se han comprometido a cumplir con los mandamientos internacionales, los inspectores de Naciones Unidas no iniciarán los vuelos hacia Bagdad hasta al término de esta semana, ya que prefieren dar un tiempo de margen para que la situación de tensión se enfríe, según explicó un portavoz de la ONU. Las conversaciones del Consejo de Seguridad de ayer fueron convocadas el pasado lunes por el actual presidente de máximo órgano decisorio de la ONU, el embajador japonés Yoshi Hatano, que decidió celebrar una ronda de consultas una vez se calmaron los efectos del segundo bombardeo contra Irak que las fuerzas aliadas llevaron a cabo el pasado domingo.

El mismo lunes, los representantes de Rusia, que es uno de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, habían solicitado una reunión formal para protestar porque consideran que, a pesar de haber firmado el ultimátum contra Sadam Hussein, están siendo marginados de las decisiones de represalia contra Irak coordinadas por Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_