_
_
_
_
_

Nos come la porquería

Los residuos, en sus diferentes modalidades y variantes -la polémica de la incineración, la contaminación por el vertido de los residuos industriales, el reciclaje-, se han convertido en los últimos años en el principal tema medioambiental del mundo industrializado bajo una consigna: la porquería nos está comiendo.Para Ramiro Castañón, director general de la Fundación Española de los Plásticos para la Protección del Medio Ambiente, "el mayor problema es, sin duda, la logística de recogida. Porque buena disposición de los ciudadanos hay, tenemos suficientes empresas recicladoras, tecnología apropiada y mercado amplio (mangueras, tuberías, cubos, macetas, bolsas de basura, suelas de zapato). En España se recupera entre un 5% y un 7% de los plásticos usados. Es tan grande el mercado que incluso tenemos que importar plástico usado; no me atrevo a dar cifras, pero ronda el 25%".

Más información
Desciende la recogida de papel usado en España, y se importa de Francia, Alemania y EE UU

¿Qué cuesta un contenedor? Los de plástico azul que se están instalando para papel y cartón -los más reclamados ahora mismo- cuestan 70.000 pesetas, según Aspapel, asociación que reconoce que no son los recipientes más apropiados (serían mejores los metálicos). La Secretaría de Medio Ambiente va a dedicar este año 150 millones de pesetas -todo lo que tenemos para este capítulo, dice Jiménez Beltrán- para dotar de contenedores a las ciudades con proyectos ya en marcha.

El director general reconoce tres cosas: que es poco dinero, que el embudo que impone esta carencia en todos los planes de reciclado es muy importante y que los municipios deben tener garantizada una cobertura nacional a través de una ley general y de unos acuerdos con la industria que den viabilidad al material recuperado. "Para que no pase", dice Jiménez Beltrán, "como con el compost (abono elaborado a partir de la basura orgánica), que a veces no encuentra salida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_