_
_
_
_
_

"Cuanta más confusión cree, mejor salvaré a otros"

Ángel Duce, a preguntas del abogado Kepa Landa, dijo que sacaba a la luz la participación de una tercera persona en el asesinato de Muguruza "para que se den cuenta de que todo lo dicho hasta ahora no es cierto". Y añadió: "Como no tienen nada, cuanta más confusión cree yo, más a salvo quedarán esas otras personas".El procesado, con tono firme y resignado, reconoció tener todo perdido, ya que él fue detenido con armas, explosivos y otros elementos incriminatorios. "Pero si otras personas pueden quedar fuera...", agregó antes de señalar que "aquí todo el mundo miente, hasta la Brigada de Interior". Después de que los abogados recalcasen las diferentes y contradictorias versiones que él mismo había ido dando a lo largo del proceso judicial, afirmó con rotundidad: "La verdad la estoy diciendo yo aquí".

Más información
El policía Duce exculpa del asesinato del diputado Muguruza a Saenz de Ynestrillas

Según el policía procesado, detrás de las 10 acciones criminales que se le imputan "no hay ningún grupo ni organización", y argumentó que reivindicó algunos atentados apropiándose de las siglas del GANE (Grupo Antiterrorista Nacional Español) "para animarles a que siguieran, aunque yo no les conozco". Este grupúsculo firmó algunos hechos en el año 1987, entre ellos el secuestro de un concejal de Fuenterrabía.

El policía no aclaró diversas preguntas formuladas por los acusadores particulares encaminadas a determinar el grado de apoyo que pudo tener por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Se negó a decir quién le facilitó la munición para el atentado del hotel Alcalá, alegando que "eso sólo interesa a HB". Tampoco quiso clarificar si un grupo de policías que circulaba delante de él, cuando regresaba del País Vasco de atentar contra una cafetería de los padres de la diputada Itziar Aizpurúa, había intervenido en este hecho.

Floren Aoiz, portavoz de HB, que asistió al juicio como espectador en compañía de la viuda de Muguruza, declaró al terminar la primera sesión: "Creemos que no van a salir los verdaderos responsables de este atentado, igual que ha ocurrido con los GAL". Aoiz se pronunció a favor de la "solución dialogada" para el conflicto entre ETA y el Estado y añadió que el fallecido Muguruza "había venido a Madrid precisamente para traer este mensaje de solución dialogada".

En la sala del juicio también estuvieron Martín Sáenz de Ynestrillas, hermano del procesado, y su madre. En la Audiencia Nacional se concentraron una veintena de personas de Nación Joven que exhibieron pancartas pidiendo la libertad de Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Una de ellas fue detenido por llevar una gran navaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_