_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

España pide a la OTAN que su aviación proteja con urgencia a los 'cascos azules' en Bosnia

El Gobierno españoI pidió ayer urgentemente la cobertura aérea de la OTAN sobre los cascos azules desplegados en Bosnia-Herzegovina, al tiempo que instó a la ONU a que lleve a cabo una profunda investigación que aclare quiénes son los autores del deliberado ataque contra los legionarios españoles en Jablanica. A petición del embajador adjunto de España, Antonio Pedauyé, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió ayer con carácter de urgencia para examinar la respuesta adecuada al bombardeo que protagonizó, según se sospecha, la milicia croata (HVO).

Más información
Una bomba mata al décimo soldado español en Bosnia

El Consejo de Seguridad emitió después una declaración en la que sus miembros condenaban unánimemente- los actos de violencia en la antigua Yugoslavia que han derivado en la muerte del soldado español, informa desde Nueva York Emma Roig. Anteriormente, un portavoz del secretario general, Butros Butros-Gali, había dado lectura de una declaración de éste en la que condenaba "este horrendo crimen contra los esfuerzos de la comunidad internacional para restablecer la paz en esta región asolada por la guerra".En Madrid, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Juan Leña, declaro ayer que "el contingente español seguirá allí mientras pueda llevar a cabo su misión". Su ministro, Javier Solana, emprendió ayer una ronda de consultas con sus homólogos británico, Douglas Hurd, francés, Alain Juppé, y norteamericano, Warren Christopher, para invitarlos a reflexionar sobre las medidas a tomar para evitar que se reproduzcan estos ataques.

El embajador croata en Madrid, Sergej Morsan, fue convocado por el secretario general de Política Exterior, Francisco Villar, para pedirle la colaboración de su Gobierno en la investigación que la ONU va a iniciar. Hasta que no se tenga la certeza de que la milicia croata, afín a Zagreb, fue la protagonista de la agresión, no se presentará una protesta formal.

En Madrid, el subsecretario de Exteriores, Máximo Cajal, en Nueva York, el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, y el propio Solana en Viena, han formulado desde hace dos meses sucesivas quejas a las autoridades de Zagreb por el hostigamiento al que está sometida la Agrupación Canarias por parte de su milicia. Defensa considera al HVO responsable de la muerte en Bosnia de los tenientes Arturo Muñoz Castellanos, en mayo, y Jesús Aguilar, en junio.

El ministro croata de Exteriores, Mate Granic, prometió el 15 de junio su colaboración para evitar la repetición de estos incidentes. Ayer, Morsan reiteró el ofrecimiento y expresó su profundo pesar por lo sucedido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A corto plazo, el Gobierno español preconiza que los 60 aviones de la OTAN, en su mayoría, norteamericanos, empiecen cuanto antes a replicar a los ataques que puedan padecer las fuerzas de Unprofor II (fuerzas de la ONU en Bosnia) y no sólo los cascos azules que protejan las seis zonas de seguridad.

El secretario general de la ONU, Butros Gali, prevé que el lunes o el martes la fuerza aérea de la OTAN pueda iniciar la misión Disciplin Guard aunque, según el almirante norteamericano responsable de la operación, la aviación aliada está lista para brindar su protección desde el pasado 22 de julio.

A medio plazo es probable que Exteriores, ante Naciones Unidas en Nueva York, y Defensa, ante el Cuartel General de Unprofor en Zagreb, pidan nuevamente autorización para retirarse de su campamento más avanzado, el de Jablanica. El 30 de junio ya lograron salir de Mostar, dónde los cascos azules españoles fracasaron en sus intentos por interponerse entre combatientes y croatas.

El 8 de julio, Exteriores y Defensa solicitaron permiso para que los 180 soldados que aún permanecían en Jablanica abandonasen la posición. Les fue denegado. Unprofor hizo una valoración estrictamente militar y consideró que se debía mantener su presencia en un nudo tan importante de comunicaciones. Defensa redujo, no obstante, hasta 130 el número de sus hombres.

En el último consejo de ministros de Exteriores de la CE, Francia y el Reino Unido fueron partidarias de castigar al presidente croata Franjo Tudjman, pero Alemania se mostró reacia. "A Alemania le cuesta dar ese paso", señaló. Solana, "más que nada porque teme que el empeoramiento de la economía croata genere un nuevo flujo de refugiados".

Dos aviones de la Fuerza Aérea española salieron anoche con destino a Bosnia. Uno tenía previsto llegar esta misma madrugada a Madrid con los cinco legionarios heridos más graves, que serán internados en el hospital militar Gómez Ulla. El Ministro de Defensa, Julián García Vargas, ha anunciado que les visitará. hoy por la mañana. El segundo aparato llegará con los restos del militar fallecido, que serán transportados hacia su ciudad natal de la provincia de Córdoba. El entierro se celebrará mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_