_
_
_
_
_
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA 'LEY CORCUERA'

González prepara con Corcuera el relevo en Interior

Miembros del Gobierno consideran que la actitud del ministro sienta un mal precedente

El presidente del Gobierno, Felipe González, se reunirá este fin de semana con el ministro del Interior, José Luis Corcuera, para discutir su relevo, una vez que le ha manifestado su decisión irrevocable deabandonar el Gobierno tras la sentencia del Constitucional contraria a la Ley de Seguridad Ciudadana. Corcuera trasladó esta decisión a todos los miembros del Gabinete que se le acercaron para expresarle su solidaridad durante el Consejo de Ministros de ayer. Sus compañeros de Gabinete le manifestaron que no está justificada su dimisión, porque la Ley de Seguridad Ciudadana no es una ley específica de José Luis Corcuera, sino de todo el Gobierno, y lamentaron el celo personal que el titular de Interior ha puesto en ello. "Con esta dimisión se crea un mal precedente, porque el Gobierno no es un ministro. Si cada vez que un ministro no saca adelante un proyecto dimite, no se podría gobernar", señaló un ministro.

Más información
Los altos cargos 'civiles' dejarán el ministerio
Los procesos de los 800 detenidos por la 'patada en la puerta' serán anulados
Jueces para la Democracia: "Sería conveniente un nuevo modelo de dirección en el Ministerio del Interior"
Un juez del alto tribunal razona que la 'retención' es inconstitucional

La dimisión de José Luis Corcuera, tras conocerse en la noche del jueves la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba el precepto conocido como el de la patada en la puerta, centró el interés del Consejo de Ministros de ayer. Los compañeros de Gabinete de Corcuera le expresaron su solidaridad y le solicitaron que se mantuviera en el cargo. También lo hizo Felipe Gonzále quien, en un paréntesis de la sesión del Consejo de Ministros que se celebró en el Congreso de los Diputados por asistir los ministros a las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado-, reconoció que José Luis Corcuera le había pedido la dimisión.González dijo que aún no se la había aceptado y dio a entender que presionaría a José Luis Corcuera durante el fin de semana para tratar de convencerle de que no lo hiciera. "Yo creo que no hay razón para que dimita, pero bueno, lo veremos", dijo el jefe de Gobierno.

Sin embargo, la posición del ministro del Interior es irrevocable, según señalan varios ministros y algunos de sus colaboradores más inmediatos en el Ministerio de Interior.

Al titular de la cartera de Interior le informaron antes de salir para la reunión del Consejo de Ministros de que se había recibido en el ministerio una gran cantidad de telegramas de solidaridad. Al tiempo, la Cadena SER hizo una encuesta a primera hora de la mañana que arrojó el resultado de 6.300 oyentes favorables a que Corcuera continúe en el cargo frente a 3.000 a quienes les pareció bien que abandone el ministerio.

Ante estos resultados, Corcuera consideró paradójico lo que ocurría si se tenía en cuenta las críticas que había recibido. "Ahora resulta que al final me voy en olor de multitudes", ase guran que comentó Corcuera. Corcuera pretende hacer pública su posición la próxima semana, probablemente el lunes, tras hablar con González. Ayer, a la salida de la reunión del Consejo de Ministros, se limitó a decir: "Yo estoy en el Consejo de Ministros donde además de compañeros, tengo amigos. No tengo nada más que decir".Una bola para ver el futuro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco quiso decir nada el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al finalizar la reunión del consejo: "No tengo una bola para ver el futuro". El ministro de la Presidencia se limitó a señalar que la propuesta de dimisión de Corcuera era un asunto a tratar entre Felipe González y el propio ministro.

El titular de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, vasco como Corcuera y uno de los candidatos a sucederle cuando ya el pro pio Corcuera planteó su salida del Gobierno en la anterior crisis de Gabinete, manifestó ayer: "Deseo que no se produzca esa dimisión". El ministro de Defensa, Julián García Vargas, otro de los compañeros de Gabinete con los que mas relación ha mantenido, dijo: "Lo ha hecho bien, es una gran persona y deseo que siga". Jerónimo Saavedra, ministro para las Administraciones Públicas, fue de la misma opinión: "Si yo estuviera en la situación de Corcuera no dimitiría", aseguró.

Felipe González dio ayer otra pista sobre el desenlace del caso Corcuera al manifestar que no habrá remodelación de Gobierno. "No, incluso en el supuesto de que haya el cambio de ministro no se trata de una remodelación", dijo González. La pretensión del jefe de Gobierno, si se confirma la dimisión de Corcuera, no es colocar otro miembro del Gabinete en su lugar. Fuentes gubernamentales afirmaban ayer que previsiblemente el sustituto de Corcuera sea un alto cargo del ministerio en Madrid o en la periferia. La opción parece ser la de "alguien que conozca la casa por dentro".

El propio Corcuera no quiere que su dimisión arrastre una cascada de ceses de altos cargos. Al terminar el Consejo Corcuera tomó un café en un bar cercano a la Cámara con la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán y el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch. Ayer, los líderes de los dos principales partidos de la oposición, José María Aznar, del PP, y Julio Anguita, de Izquierda Unida (IU), se mostraron a favor de la dimisión de Corcuera. Aznar dijo que la posición de Corcuera es "políticamente insostenible" y señaló que no se hace política "echando pulsos". Comparó el caso de Corcuera al de un meteorólogo de Televisión Española que anunció el afeitado de su bigote si fallaban sus previsiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_