_
_
_
_
_

Herri Batasuna pide al PNV una reflexión sobre el futuro de la policía autonómica

Herri Batasuna (HB) emitió anoche un comunicado en el que, en referencia al atentado terrorista, llamaba al PNV a reflexionar sobre el rumbo que estaba dando a la Ertzaintza, ya que es de este partido "de quien depende el desarrollo de la Ertzaintza", al tiempo que le instaba a reflexionar sobre la dinámica "a la que está llevando a la policía autonómica".En el texto HB hace referencia a los enfrentamientos que este cuerpo policial ha tenido con la banda de ETA y enmarca la acción criminal en el contencioso histórico que enfrenta a Euskadi con el Estado español. Además de frases de desprestigio sobre la Ertzaintza se acusa a este cuerpo de practicar torturas y de una actitud represora.

Más información
Un 'abertzale' contra la mafia
Agresiones a 'ertzainas'
Un salto cualitativo
ETA atenta contra un mando de la Ertzaintza

El resto de los partidos, sindicatos y miembros del Ejecutivo vasco interpretaron ayer el atentado contra el sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea como un ataque a la sociedad vasca y a sus instituciones. El grupo Elkarri, situado en el entorno de la izquierda abertzale, ha pedido a ETA "una urgente reflexión sobre las repercusiones de estas expresiones de violencia".

Mientras portavoces nacionalistas como Joseba Eguibar calificaron el hecho de ataque directo al PNV -el agente es militante de este partido-, dirigentes socialistas o nacionalistas como Ramón Jáuregui e Iñaki Anasagasti, respectivamente, apuntaron al diario Egin como responsable o inductor del atentado.

Anasagasti, amigo de Goikoetxea, dijo que Egin "le había calumniado, le había difamado y le había perseguido constantemente; le había convertido en un blanco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agresión a la sociedad vasca

El rotativo vasco también había implicado a Goikoetxea en la presunta financiación ilegal del PNV, junto al ex consejero de Interior y actual responsable de la ejecutiva vizcaína del PNV, Luis María Retolaza. Juan María Atutxa, consejero de Interior del Gobierno vasco, pidió ayer a la prensa que "desenmascaren a sus compañeros carroñeros". Para Carlos Garaiokoetxea, exlehendakari y presidente de Eusko Alkartasuna, el atentado es una agresión a la sociedad vasca.

Ramón Jáuregui, secretario de los socialistas vascos, dijo que este atentado "trata de amedrentar a la Ertzaintza".

El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, comentó que "para ETA este atentado significa un paso más en su escalada contra la sociedad vasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_