_
_
_
_
_

Inspectores de Hacienda investigan a Mario Conde, a los ex consejeros y a sus familiares

Inspectores de Hacienda preparan un amplio informe fiscal sobre las actividades. de Mario Conde, los ex consejeros de Banestoy sus familiares. La investigación se centra en las declaraciones de impuestos presentadas por cada uno de ellos, así como sobre las empresas en que participan comosocios, el cobro de comisiones en dinero negro por la compraventa de sociedades y la utilización de paraísos fiscales para recolocar plusvalías.

Más información
El 'agujero' ronda ya los 700.000 millones
LOS CONDE VIAJAN EN TREN
La banca se resiste a aportar fondos a Banesto si no se produce una fuerte reducción de capital
J. P. Morgan aumentó sus beneficios un 52% durante 1993
Los ex administradores del banco manipularon el sistema informático para dificultar el control de créditos morosos
Croissier explicará la actuación de la CNMV
Jiménez amplía la querella contra Conde
AGF modernizará La Unión y el Fénix
Los fondos de inversión han perdido 42.000 millones
Dos de cada tres españoles consideran responsable a Conde de la situación de Banesto, según Demoscopia

La recopilación de estos datos la están llevando a cabo funcionarios de la Oficina Nacional de Inspección (ONI), una unidad de élite del Ministerio de Hacienda que opera sobre las grandes empresas. En la práctica, también actúa sobre los VIPs (personas relevantes en la sociedad), ya que los grandes patrimonios suelen corresponder a los consejeros de estas sociedades y es poco útil establecer una frontera.Aunque se tiene en cuenta la situación fiscal del propio Banesto, no es éste el objetivo primordial de la investigación. La razón es que el banco había declarado beneficios en los- últimos años y tributó por el impuesto de sociedades, cuando en realidad se encontraba en pérdidas. Si sólo se considerara la situación del banco, se podría dar la paradoja de que Hacienda tuviera que devolver el dinero pagado por unos beneficios inexistentes.

Pero, tras lo puesto de manifiesto por la inspección del Banco de España, Banesto y sus consejeros aparecen como el nudo de unas relaciones financieras entre una maraña de sociedades, que Hacienda ahora se afana en desentrañar por si de ello se pudieran derivar fraudes en el terreno fiscal. La primera impresión es que, igual que Mario Conde actuó en el filo de la legalidad con sus "artificios contables", la transparencia de sus relaciones con Hacienda infunde sospechas aún por confirmar. Lo mismo ocurre con los ex consejeros de la entidad y la posibilidad de que para determinadas operaciones se haya utilizado el nombre de familiares.

La utilización de paraísos fiscales para eludir el pago de plusvalías en la compra venta de empresas, el pago de comisiones en dinero negro a través de bancos suizos, las facturaciones ficticias entre sociedades, la utilización de hombres de paja en empresas en realidad propiedad de consejeros de Banesto, son algunas de las vías de la investigación. En Hacienda reconocen la dificultad de deshacer esta madeja, sobre todo cuando existen ramificaciones internacionales y dado el descontrol que ha supuesto la libertad de movimientos de capitales.

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, fiel al principio de no dar información sobre personas particulares, no confirmó ni desmintió ayer la investigación abierta, durante una comparecencia pública. Su respuesta a una pregunta en este sentido fue la siguiente: "La inspección de Hacienda analiza constantemente cuál es el cumplimiento de los sujetos pasivos y observa cómo las actuaciones fraudulentas cada vez tienen un nivel técnico mayor. En todos los casos, la inspección de Hacienda está estudiando la realidad sobre el cumplimiento de las obligaciones por los contribuyentes y detectando las distintas formas de fraude".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_