_
_
_
_
_

El reformista Gaidar deja el Gobierno ruso

Yegor Gaidar, arquitecto de la reforma económica rusa, ha dimitido como primer viceprimer ministro debido a discrepancia de fondo con la política del jefe del Gabinete, Víctor Chernomirdin. Gaidar afirmó ayerque ya no puede continuar con la política económica que cree imprescindible. "Por tanto", señaló, "lamentándolo profundamente, me veo en la obligación de renunciar". La dimisión, que refleja una profunda grieta en el Gobierno, supone el incrementode la influencia sobre el líder ruso, Borís Yeltsin, de los partidarios de ralentizar el ritmo de la reforma, que han cobrado fuerza tras el varapalo sufrido por los partidarios del presidente en las elecciones del 12 de diciembre.

Más información
Un pragmático victima de la 'terapia de choque'

Han sido las últimas decisiones tomadas en el Gabinete, a las (que Gaidar se opuso enérgicamente, las que han motivado la renuncia del principal impulsor de las reformas económicas rusas.Gaidar ofreció ayer dos ejemplos concretos: la firma del acuerdo interbancario sobre la unión de los sistemas monetarios de Rusia y Bielorrusia y la resolución gubernamental de construir un nuevo edificio para el Parlamento, que costará la friolera de 70.000 millones de pesetas. El anterior, la Casa Blanca, fue bombardeado en octubre del año pasado. y, después de reparado, entregado al Gobierno. Las (sos Cámaras elegidas el pasado 12 de diciembre han tenido que buscar acomodo en otros edificios de la capital.

"No puedo estar en el Gobierno y, al mismo tiempo, en oposición a él. No puedo hacerme responsable de las reformas sin tener la posibilidad de impedir acciones como las citadas, sin poseer las palancas necesarias para aplicar consecuentemente la política económica que, según estoy convencido, es la correcta", decIaró Gaidar ayer al dar a conocer públicamente su decisión de abandonar el Gabinete que encabeza Víctor Chernomirdin.

La unión de los sistemas monetarios de Rusia y Bielorrusia significa, de hecho, que los rusos financiarán a los bielorrusos. "No somos tan ricos como para sacrificar el bienestar de los rusos por razones políticas coyunturales", señaló el economista, responsable de la dura terapia de choque que se ha aplicado desde principios de 1992 y que, en buena medida, ha sido objeto de rechazo en las urnas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un Parlamento caro

En cuanto al dinero dado para la construcción de un edificio que albergue al nuevo Parlamento, Gaidar, en carta a Borís Yeltsin, escribe que "esta suma supera con mucho los medios dados en el 1993 para el fondo presupuestario de la reconversión [de la industria militar en civil]". Además, "supone cinco veces más que los gastos presupuestarios para la cultura y el arte, y alrededor de la quinta parte de los fondos que el año pasado se destinaron a la esfera social", señala.

La decisión de Gaidar, sin embargo, se debe a causas más profundas que su preocupación por el el bienestar y el nivel de vida del ruso de la calle. El Gobierno estaba dividido en partidarios de aminorar el ritmo de las reformas, poniendo más atención a los problemas de la defensa social de la población, y en quienes piensan que hay que continuar con la misma línea aplicada hasta ahora.

Los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 12 de diciembre -en las que el ultranacionalista VIadímir Zhirinovksi obtuvo una sorprendente victoria y los marxistas representados en el Partido Comunista y el Partido Agrario sacaron más diputados de los que ninguna encuesta se atrevía a vaticinar- hicieron que los partidarios de frenar el ritmo de las reformas adquirieran un mayor peso.

Opción de Rusia, encabezada por Gaidar, a pesar de su derrota, no cambió sus posiciones y sigue insistiendo en seguir con la política económica que ha golpeado duramente a ciertas capas de la población: hoy, alrededor de 40 millones de rusos (el 27% de los habitantes del país) vive bajo el nivel oficial de pobreza.

Gaidar informó de su decisión tanto a Yeltsin como a Chernomirdin. "Conversé calmadamente con el presidente. Él comprende muy bien la situación", explicó, y dijo que un buen reemplazante suyo sería Grigori YavIinski. Este político, que también es economista, se hizo famoso en la época soviética de Mijaíl Gorbachov como autor del Plan de los 500 días y hoy dirige una de fracciones de la Duma. Por de pronto, Yavlinski es candidato a presidir la Comisión de Presupuesto y Finanzas de la nueva Cámara baja (Duma), pero se comenta que Chernomirdin le ofrecerá ahora el puesto de Gaidar.

El arquitecto de la reforma económica rusa dijo que tiene la esperanza de que "el curso del Gobierno no cambie radicalmente". El bloque Opción de Rusia apoyó la decisión de Gaidar y se declaró dispuesto "a un diálogo constructivo y a la colaboración con el Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_