_
_
_
_
_

El Supremo decidirá sobre la negativa a la prueba de maternidad amparada en las leyes preconstitucionales

Ramón Ramos Ballesteros y sus dos hermanas aspiran a que el Supremo les reconozca como hijos de Vicente Patuel Enrique, un empresario de espectáculos muerto el 29 de octubre de 1960. Las dos sentencias contrarias a su demanda -una del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid y otra de la Audiencia Provincial de Madrid- se basan en la legislación preconstitucional para considerar caducada la petición de la prueba biológica, a realizar a una pretendida hermanastra de los demandantes.Frente a tales sentencias, Ramos espera ahora que se pronuncie la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, recientemente de actualidad por su discrepancia con el Tribunal Constitucional a propósito precisamente de un fallo sobre investigación de la paternidad.

Más información
Un hijo del general Cabanellas, declarado padre 11 años después de muerto

Protesta el demandante

Contra las dos sentencias denegatorias, Ramos -un hombre de 56 años que reside en una vivienda de promoción pública en Algeciras (Cádiz)- protesta: "Ni yo ni nadie podía poner en los años cincuenta una demanda de paternidad". Ramos inició los trámites de su demanda a partir de la reforma del Código Civil realizada en 1981, para adaptarlo a la Constitución en materia de investigación de la paternidad.La primera sentencia adversa, dictada en 1991 por la juez Esperanza Córdoba Castroverde, se fundamentó precisamente en una disposición transitoria de dicha ley, según la cual 1as acciones de filiación se regirán exclusivamente por la legislación anterior cuando el progenitor cuestionado o el hijo hubiere fallecido al entrar en vigor la presente ley". La Audiencia de Madrid confirmó en 1993 este criterio y añadió que la retroactividad de la Constitución en materia de investigación de la paternidad atentaría contra el principio de seguridad jurídica.

En el sumario constan reconocimientos de un perito calígrafo que confirma que Vicente Patuel es el autor de cartas remitidas a la madre de Ramos, con quien no llegó a convivir pero con la que mantuvo una relación continua durante 30 anos, según el demandante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_