_
_
_
_
_

CEOE retrasa hasta 1995 la recuperación de la inversión

El ejercicio 1993 fue el año del ajuste laboral, 1994 será el del ajuste financiero y 1995 será el de la recuperación del dinamismo inversor, según afirma la patronal CEOE en su último informe de coyuntura. El estudio señala que la recuperación de la economía española registra en estos momentos un freno en el retroceso de la actividad, un comportamiento positivo aunque no satisfactorio del sector exterior, un grave desequilibrio de las finanzas públicas y una tendencia a la moderación en los costes laborales y financieros.Ello está permitiendo, precisa la patronal, que se lleve a cabo el necesario proceso de ajuste en las empresas, especialmente las manufactureras.

La patronal reconoce que existen indicadores que han empezado a arrojar una variación positiva tras reiterados retrocesos -como el índice de producción industrial, la venta de automóviles y el consumo de energía eléctrica-, o que han intensificado su crecimiento -como las exportaciones-, o que han reducido su ritmo negativo, como el paro y las ventas en grandes superficies , CEOE advierte que la evolución negativa en el empleo persistirá hasta el verano.

Más información
Cautela financiera
España sufrió en 1993 la peor recesión económica registrada en los últimos 30 años

El informe explica que tanto los consumidores como los empresarios españoles y los de la mayoría de los países europeos, siguen mostrándose pesimistas, en el sentido de que no esperan llevar a cabo grandes planes de inversión que impliquen incremento sobre el año anterior. Tampoco se esperan las enormes caídas registradas en 1993.

Las expectativas sobre la actividad turística y exportadora, precisa, son sin embargo esperanzadoras, como lo es también una cierta recuperación en algunos segmentos de la construcción, como obra civil y vivienda.

En diciembre pasado, la confianza de los empresarios en la recuperación de la industria mejoró, según refleja según el índice de Clima Industrial que elabora el Ministerio de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_