_
_
_
_
_

Cuatro religiosos españoles abandonan Kigali y logran llegar a Bujumbura

Cinco religiosos españoles abandonaron ayer la asediada capital de Ruanda y lograron llegar a Bujumbura. Se trata de cuatro dominicas que huyeron de Kigali en un avión francés y de un padre carmelita que salió de la ciudad en autobús, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estos medios indicaron que en la actualidad hay 135 españoles en Ruanda, de los que 36 se encuentran en el área de Kigali.Los cinco españoles son Esperanza Cuesta, Purificación Iturbe, María Jesús Galán, Pilar Sestao y Santos Martínez de Miguel. Asuntos Exteriores pidió ayer al embajador de España en Tanzania, José María Sanz Pastor, que envíe a algún funcionario a la frontera de ese país con Burundi para atender a eventuales refugiados españoles que crucen el confín procedentes de Ruanda, según indicaron fuentes diplomáticas.

Más información
La guerra civil de Ruanda se extiende a Burundi

Parte de la colonia extranjera ha huido del centro de Kigali para reagruparse en las afueras de la capital bajo la protección de las fuerzas de la ONU, según informó ayer desde Barcelona la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras. Allí esperan ser evacuados por tierra a Tanzania o, si permanece abierto el aeropuerto, en avión.

Exteriores no ha logrado mantener desde el inicio de la crisis ningún contacto directo con ninguno de los 135 integrantes de la colonia española en Ruanda ni con la viceconsul honoraria, Matxalen Belausteguigoitia, refugiada a unos 15 kilómetros de Kigali, la capital.

El grueso de su información sobre la suerte de los residentes españoles procede de la organización humanitaria Medicus Mundi cuyo personal sobre el terreno sí ha estado en relación con Padres Blancos y monjas españolas pertenecientes a las Hijas de la Caridad.

La Embajada de España en Nairobi sí ha conseguido, en cambio, ponerse en contacto telefónico con la vicecóncul honoraria española en Bujumbura, María Isabel Piniado Torrijos, quien ha informado que la situación de la pequeña colonia española en Burundi es aparentemente, satisfactoria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_