_
_
_
_
_

Los editores manifiestan su malestar en el Día del Libro por el recorte en ayudas oficiales

El Ministerio de Cultura ha rebajado en 1.000 millones las subvenciones al sector

El Día del Libro, que se celebra hoy en toda España en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, es la fecha de mayor acercamiento de los lectores y de ventas. Los tenderetes en la calle, los escaparates y las librerías ofrecen las novedades de los 50.000 títulos que se editan cada año en España. Editores, distribuidores y libreros aplazan por unas horas los problemas del sector, desde la disminución de las ayudas oficiales como industria de la cultura a los bajos índices de lectura. Las ayudas del Ministerio de Cultura se han acortado en 1.000 millones de pesetas respecto al año pasado. Para el pregonero Fernando Fernán Gómez, "los libros abren las puertas a la esperanza".

Más información
El abrazo de la lectura

El escritor y actor Fernando Fernán Gómez leyó ayer el pregón del Día del Libro en las escalinatas de la Biblioteca Nacional. En su texto, que reproducimos casi en su totalidad, reivindica la lectura como "acto de amor" y el libro por su corporeidad y cercanía.Las ayudas al sector del libro español que concede este año el Centro del Libro y de la Lectura, del Ministerio de Cultura, son de 997 millones de pesetas frente a los 1.980 millones del año pasado, según datos oficiales que recoge Europa Press. Añade que este cambio ha provocado el malestar de los editores, que se sienten discriminados frente a otros sectores que reciben "generosas ayudas", cuando ellos suscriben un acuerdo "para la promoción en ferias internacionales por 66 millones". Los editores estudian medidas alternativas, como mejoras en el tratamiento fiscal o fomento a la promoción.

Obligaciones de pago

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, quien participó ayer en el pregón del Día del Libro, reconoció que "sí ha habido recortes", pero que el hecho de que el presupuesto de su ministerio para este año sea superior al del año pasado puede hacer pensar equivocadamente que se discrimina a este sector. "Esto no es así", dijo, "ya que también son mayores las obligaciones de pago contraídas el año pasado".Reconoció que los pagos para la adquisición de la colección Thyssen han determinado el aumento en los presupuestos pero añadió que "no hay una relación estricta entre la compra de la colección y el programa de apoyo al libro". "No me gustaría que se deduzca que por culpa de la colección Thyssen el programa de apoyo al libro se ha visto perjudicadoAlborch señaló: "Estamos realizando toda una serie de campañas con más imaginación que apoyo ecónomico, pero que realmente impulsan mucho la lectura y por tanto a las editoriales".

La presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Charo Albarrán, declaró ayer que se mantiene la lucha legal por el precio fijo de los libros. "Aunque sea una medida poco popular, la liberalización de los precios sólo ayuda a los grandes. Hay que evitar caer en los monopolios, que condiciona la oferta". Opina que no es verdad que el sector de librería esté estancado y defiende la competencia de los libreros. Una de las preocupaciones del sector es la escasa presencia de los niños en las librerías. El Día del Libro -que ofrece un descuento del 10%-, con una tradición que se pierde en las calles y aumenta en actividades, se mantiene con fuerza en Cataluña.Más información en la revista de cultura Babelia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_