_
_
_
_
_

Altamira contará con un gran museo de arte prehistorico y una replica de la cueva

El proyecto prevé la creación de un espacio capaz de acoger a 250.000 vistantes al año

Esta vez parece que va en serio. La tantas veces anunciada réplica de las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira, (Cantabria), cuya visita está severamente limitada desde 1979 debido al alarmante deterioro de las pinturas producido cuando la entrada era libre, está cerca de hacerse realidad. El Patronato del Museo y Centro Nacional de Altamira, aprobó el lunes un anteproyecto que, además de la réplica, prevé importantes actuaciones encaminadas a garantizar la conservación de la Capilla Sixtina del arte rupestre, que está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Más información
Un único artista que pintaba de rodillas

"El programa pretende a la vez dar solución a los problemas de conservación de Altamira y a su difusión social", afirma José Antonio Lasheras, actual director del Museo de Altamira. El anteproyecto aprobado el pasado lunes, presentado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), contempla la construcción de un edificio de 4.300 metros cuadrados donde se ubicará, además de la réplica de las pinturas, una versión más grande del actual museo, una sala de exposiciones, un laboratorio, la administración y un almacén. También está prevista la construcción de un aparcamiento para 150 coches y 10 autobuses.Según el director general de Museos, Andrés Carretero, las obras podrían comenzar el segundo semestre del año que viene, "pero no empezarán hasta que los geólogos que estudian el entorno de Altamira no se pronuncien sobre la situación de la cueva". Y es que los sucesivos derrumbamientos de la cueva -uno de ellos hizo Posible su descubrimiento en 1879- es uno de los aspectos que más preocupa a los expertos.

Los geólogos estudian el impacto en el techo de la cueva de las vibraciones producidas por los vehículos que circulan en los alrededores. Lasheras afirma que el nuevo proyecto alejará el tráfico. "Las excavaciones para hacer el aparcamiento serán mínimas, ya que se aprovecharán los contornos naturales del monte de Altamira", afirma Juan Navarro Baldweg.

Lasheras considera también muy importantes los trabajos que están llevando a cabo técnicos del Ministerio de Cultura y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para establecer con exactitud el estado de conservación de la cueva y de las pinturas.

En cuanto a la réplica, el Patronato de Altamira no ha decidido aún que equipo de personas la realizará. Lasheras calcula que la copia atraerá al nuevo museo alrededor de 250.000 personas al año, más de el doble de las que lo visitan en la actualidad.

La financiación del proyecto, cuyo coste será de unos mil millones de pesetas, correrá a cargo del Ministerio de Cultura, Diputación de Cantabria y Ayuntamiento de Santillana del Mar, aunque Andrés Carretero no descartó la participación de empresas privadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_