_
_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

Pujol no ve por ahora razones para un adelanto de las elecciones

Jordi Pujol, presidente del Gobierno catalán, cree que la crisis abierta por la huida de Luis Roldán no debe traducirse, por el momento, en un adelanto de las elecciones, para lo que ahora no ve elementos. El presidente de la Generalitat, de visita en Stuttgart (Alemania), consideró ayer "muy grave" la desaparición de Roldán por el efecto negativo que puede tener sobre la estabilidad de España, mientras elogió "el sentido de responsabilidad" demostrado por Antoni Asunción al presentar su dimisión. Pujol destacó del ministro del Interior "su valía personal".El presidente catalán dijo sobre el posible adelanto de los comicios: "Podría llegar el caso, evidentemente, de que la situación se hiciese insostenible y que la gobernabilidad que todos reclamamos, y a la que nadie ha aportado más que CiU, requiriese esto. Pero en estos momentos, yo, francamente, no tengo elementos en absoluto para pensar que esto es una decisión que se tuviera que adoptar en estos momentos".

Más información
Un restaurante en Caracas
Cinco meses y cinco días
Un ministerio en constante sobresalto
Aznar: "La situación ha desbordado todo límite"
Julio Anguita da 24 horas de plazo al Gobierno antes de acusarle de amparar la fuga

El dirigente nacionalista, que ayer recibió en la capital de Baden-Württemberg una medalla al mérito del Gobierno de esta región, aseguró que el PSOE y el Ejecutivo socialista tienen que hacer frente a la corrupción.

A su vez, el presidente de la comisión parlamentaria que investiga a Roldán, el convergente Josep Lopez de Lerma, aseguró a la agencia Efe que la dimisión de Asunción es "un rasgo de grandeza política y profunda honradez humana que le honra"."Tanto desatino"

Mientras, Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de UDC, partido coligado con Convergéncia Democrática, expresó ayer su satisfacción "por la actitud ejemplar" del ministro del Interior al presentar su dimisión. Para Duran Lleida, la huida de Luis Roldán supone "una actitud de inoperancia y de negligencia" por parte del Gobierno y que por ello el ministro Asunción, "pese a no ser la sombra de Roldán", debía asumir sus reponsabilidades.

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, indicó sobre la dimisión que "alguien tenía que responsabilizarse de tanto desatino creado en torno al caso Roldán ", según informa la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Egibar, la dimisión de Antoni Asunción es "una consecuencia lógica" de todo lo sucedido en torno al presunto caso de corrupción en que está implicado el ex responsable del instituto armado. Respecto a esta dimisión y a las puestas sobre la mesa por el ex ministro del Interior y diputado José Luis Corcuera y el ex titular de Economía y presidente del Grupo Socialista, Carlos Solchaga, el portavoz peneuvista, consideró que forma parte "de un periodo de cierto estrés político". Egibar apostilló que "la cadena podría no haber tenido tantos eslabones si alguna de estas dimisiones se hubiera producido con anterioridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_