_
_
_
_
_

García Márquez critica el uso de la justicia "como garrote político"

El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, criticó ayer abiertamente el encarcelamiento del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, con el que le une una estrecha amistad, con estas palabras: "Un país está al garete cuando la Justicia se usa como garrote político y eso es demasiado evidente estos días en Venezuela, y revela una grave crisis de liderazgo". García Márquez trabajó como periodista en Caracas en la década de los anos cincuenta. García Márquez mantuvo una estrecha amistad con Pérez, que gobernó Venezuela en dos periodos. El primero de ellos entre 1974 y 1979 y el segundo entre los años 1989 y 1993.La Corte Suprema de Justicia de Venezuela ordenó el miércoles la detención y el ingreso en prisión de Carlos Andrés Pérez por los presuntos delitos de "malversación y peculado" en la utilización en 1989 de una partida secreta de 17 millones de dólares que estaba destinada en principio a gastos de seguridad interna.

Más información
Carlos Andrés Pérez pasa su primera noche en prisión en una 'suite' con todas las comodidades

La detención e ingreso en prisión del ex presidente venezolano ha provocado diversas reacciones en España. Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, dijo que Andrés Pérez "era un hombre de un enorme dinamismo, tenía amigos en todo el mundo. Era un magnífico amigo del presidente Reagan, era un magnífico amigo de mucha gente, y me imagino que todos se habrán llevado la misma sorpresa al ver que hay indicios de que, desde el punto de vista de la utilización de los recursos públicos, quizá no se comportó como debiera".

"Una cierta pena"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Joaquín Almunia, reconoció que sentía "una cierta pena" por la medida y expresó su deseo de que se produzca una sentencia justa y absolutoria. "Durante muchos años Carlos Andrés Pérez ha trabajado conjuntamente con muchos socialistas europeos y españoles en el marco de la Internacional Socialista", dijo Almunia, "y siempre se siente una cierta pena cuando una persona a la que se conoce y con la que se ha trabajado conjuntamente en la Internacional Socialista tiene problemas con la Justicia"."Lamento estos hechos' , añadió Almunia, "como siempre hay que lamentar las detenciones y es de esperar que, con arreglo a las normas propias de un Estado de derecho, los delitos de que se acusa a Pérez sean juzgados, él tenga derecho a defenderse y ojalá que cuando haya una sentencia sea justa y absolutoria".

El diputado del Partido Popular y experto en asuntos internacionales Javier Rupérez aprovechó la ocasión para criticar al presidente del Gobierno español, Felipe González, por su amistad con Carlos Andrés Pérez en los años en que el venezolano ocupó la más alta magistratura de su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_