_
_
_
_
_
III CONFERENCIA SOBRE POBLACION Y DESARROLLO

2.000 ONGs de Europa protestan por desatender el desarrollo

., "Diez días de aborto, 10 minutos de desarrollo". Este es el resumen de la conferencia realizado por más de 2.000 organizaciones no gubernamentales (ONGs) de desarrollo de Europa en un comunicado con el que ayer expresaron una amarga queja por la desaparición de los problemas del Tercer Mundo en los debates de la Conferencia de El Cairo.

"La controversia sobre el aborto ha logrado que la conferencia pierda la V de desarrollo de sus siglas y se quede sólo con la 'p' de población", dijo ayer Ignacio de Senillosa, jefe de estudios de Intermón, una de las ONGs españolas que ha asistido a la conferencia y que integra una de las cuatro plataformas de organizaciones europeas que han suscrito la protesta.

Más información
China podría hacer morir de hambre al mundo

El texto aprobado por las ONGs europeas admite que "el documento de El Cairo ha realizado una contribución vital al reconocimiento definitivo de la importancia de los derechos de la mujer y su capacitación, en todo debate sobre población y desarrollo". Sin embargo, añade, "sin recursos, las palabras bonitas nunca se traducirán en acciones".

"Los compromisos sobre los gastos destinados a la planificación familiar y la salud reproductiva son débiles y carecen de una firme obligación; los fondos para la reducción del analfabetismo entre las mujeres ni siquiera han sido discutidos", añade el texto al pedir a los Gobiernos de la Unión Europea que "suministren ayudas para erradicar la pobreza y programas centrados en las mujeres, adicionales a los actuales presupuestos de cooperación".

Además, según estas organizaciones, "la conferencia ha fracasado en la rectificación de los factores que minan las ayudas" al Tercer Mundo. "La relación entre los salarios de las mujeres, la salud y la educación queda clara en el documento de El Cairo; sin embargo, la deuda del Tercer Mundo y las reformas macroeconómicas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han resultado directamente en recortes en la sanidad y educación que han tenido un impacto devastador sobre millones de mujeres".

El documento concluye con una petición a la UE para que aborde esas cuestiones en la Cumbre sobre Desarrollo Social que se celebrará en Copenhague el próximo mes de marzo.

España aumenta su ayuda

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, dijo ayer en Mollina (Málaga) que los presupuestos para la cooperación internacional se incrementarán en 7.000 millones de pesetas, con lo que se podrán emprender "muchos más proyectos y hacer más intensivos algunos que ya tenemos", informa Efe.

Alberdi, que clausuró el curso de formación de Jóvenes Cooperantes con Latinoamérica, añadió que este aumento presupuestario supondrá "avanzar aún mas en esta materia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_