_
_
_
_
_

El general se justifica

Ramón Lobo

La decisión de tomar la sede del FRAPH (Frente para el Avance y el Progreso dé Haití) y desarmar a sus hombres la tomó el teniente general Hugh Shelton después de tres días de intensas críticas a la actuación de sus hombres durante la masiva manifestación del viernes pasado, en la que tres personas perdieron la vida. El fracaso de la conferencia de prensa del sábado, en la que los portavoces nortemericanos fueron incapaces de justificar por qué sus tropas no actuaron para prevenir la violencia y cómo dejaron que bandas de attachés (los matones del régimen) armados aterrorizaran impunes amplias zonas de la capital, obligó al teniente general a dar la cara.Ayer lo hizo en una concurrida rueda de prensa, anterior a la espectacular acción de la ocupación de la sede del partido en que se apoyan los golpistas. En ella, Shelton defendió la actitud pasiva de sus hombres el viernes, en el tercer aniversario del golpe de Estado contra el presidente legítimo, Jean-Bertrand Aristide: "Las tropas no pueden estar en cada lugar y prevenir cada acto de violencia mejor de lo que lo haría la policía en una ciudad norteamericana

Más información
Tropas de EE UU toman al asalto la sede del partido que apoya a los golpistas en Haití

Ante la presión de las pregúntas, Shelton admitió que para restaurar el orden, "las armas ilegales deben ser puestas bajo control". Y entre ellas, las más obvias y fáciles de capturar eran las que se encontraban en las sedes del FRAPH en las dos principales ciudades del país.

Shelton afirmó no estar arrepentido por el despliegue de sus tropas durante la marcha del viernes y reiteró que la protección directa de la manifestación pro Aristide dependía de la policía haitiana.

Preguntado cómo podía confiar en que la policía local protegiera la sede del FRAPH cuando son la misma cosa, el general replicó ante un monumental revuelo: "No teníamos noticias de que esto fuera así. Shelton habló después de esos hechos con Raoul Cédras al que le dijo, según su versión: "Si quiere que la policía sobreviva deben cambiar de actitud".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_