_
_
_
_
_

Retahíla de reacciones

La difusión de la carta de la Real Academia el 8 de noviembre ha provocado una retahíla de reacciones, hasta llegar hasta el texto firmado por los académicos gallegos y catalanes. Tras las primeras declaraciones, que oscilaban entre el rechazo y la cauta oposición, la Generalitat de Cataluña emitió el día 11 un comunicado en el que atribuía a la Academia un "desconocimiento de la realidad lingüística de Cataluña" y calificaba de "inaceptables" las medidas propuestas. A ésta siguieron las reacciones del Institut d'Estudis Catalans y Òmnium Cultural y, finalmente, el texto firmado por Camilo José Cela, Martí de Riquer, Gonzalo Torrente Ballester, Pere Gimferrer y Francisco Rico, del que este diario publicó anteayer un borrador. El texto definitivo dice: "Los abajo firmantes, numerarios de la Real Academia Española, que no suscribieron ni suscribirían el documento que esta Real Corporación dirigió, al presidente del Gobierno, hacen constar:"1. Todas las lenguas que se hablan y escriben en España merecen respeto tanto en su difusión como en su enseñanza".

Más información
La disidencia lingüística en la RAE obliga a Lázaro Carreter a presentarse a la reelección

"2. Por razones históricas y legales las diferentes comunidades que integran España se comunican entre sí en lengua española, que no puede ser ignorada por ningún español. No observamos síntomas que permitan sospechar que socialmente esta situación pueda cambiar".

"3. La cordialidad, la convivencia y la mutua comprensión entre todos los españoles han de imponerse a cualquier actitud política, que desde un lado o de otro intente dañarlas".

"4. El cultivo, el impulso, la propagación y la enseñanza a todos los niveles de las diversas lenguas que se hablan en España en modo alguno pueden ni deben interpretarse como un menoscabo para la lengua castellana o española".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_