_
_
_
_
_
RESURGE EL 'CASO GAL'

Barrionuevo: "No me importa compartir la suerte de los detenidos porque son personas que estimo"

El ex ministro del Interior José Barrionuevo defendió ayer al ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, y a los policías detenidos por su presunta relación con los GAL. En dos cadenas radiofónicas Barrionuevo aseguró que no le importaría compartir la suerte de los detenidos "porque son personas a las que estimo". El ex titular del Interior se quejó del pago que están obteniendo por su "sacrificio personal" algunos ex responsables de la lucha antiterrorista.

Más información
El PP pide explicaciones al Gobierno
El juez Garzón, investigador a fondo de los GAL

Barrionuevo se preguntó si los ciudadanos conocían muchos países en los que haya habido un terrorismo como el de ETA donde se trate "a las personas que han luchado contra ese terrorismo con bastante sacrificio personal como se les trata aquí".El ex titular de Interior y actual parlamentario socialista dijo estar sorprendido por la decisión del juez Garzón de detener a San Cristóbal y a cuatro policías. En su opinión además, los hechos por los que se les ha detenido ocurrieron en 1983 "y en buena técnica jurídica estaría prescrito". Su apoyo a los detenidos fue rotundo: "Todas estas personas, mientras yo fui ministro del Interior, tuvieron un comportamiento excelente, leal y meritorio para este país, y yo estoy con ellos y seguiré estando".

Barrionuevo señaló que no había hablado con el presidente del Gobierno de este asunto y añadió que no tiene miedo de ser detenido y ninguna intención de dimitir. "Yo no he cometido ningún delito, ni he tenido conocimiento de él, ni las personas a mi cargo lo han hecho, ni yo lo he consentido", añadió.

Por su parte, el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, dijo desconocer las razones de la detención de su antiguo subordinado, de la que se enteró por los medios de comunicación. "Tampoco parece que sea una cosa confirmada por el juez. Me causa sorpresa porque se haya producido una detención de una persona que yo conozco y que colaboró con Interior en los años difíciles, de 1982 a 1986", señaló.

Vera dijo que "en las distintas ocasiones en las que se ha tenido que poner de manifiesto algo en relación con eso [el secuestro Marey], ya se ha dicho cuál era la situación del caso, que además investigó en su momento la policía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_