_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

IU pide que Damborenea vaya a la Cámara vasca para hablar de los GAL

Izquierda Unida solicitará el lunes la comparecencia en el Parlamento vasco de Ricardo García Damborenea, ex secretario general de los socialistas vizcaínos, para que explique la información que poseía sobre los GAL mientras fue el máximo responsable del PSE-PSOE en Vizcaya. El portavoz de IU en la Cámara vasca, Javier Madrazo, advirtió que su partido consideraría un "hecho significativo" la no comparecencia de Damborenea. El PNV ha anunciado que no considera oportuna esa comparecencia.

Más información
GAL: Las sorpresas del atajo
La acción popular se opone a la personación del Estado en la causa por el secuestro de Marey

Madrazo desligó la petición de su grupo de la última decisión del juez Baltasar Garzón de pedir a la Dirección General de la Policía la ficha reseña del documento nacional de identidad de Damborenea para realizar una prueba caligráfica. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 pretende comparar la caligrafía de la firma del ex dirigente socialista vasco con la escritura de un comunicado en el que los GAL reivindicaban un asesinato."La solicitud de comparecencia. va más allá de la última decisión del juez Garzón sobre Damborenea. Nosotros ya comentamos la posibilidad de pedir la comparecencia parlamentaria del ex dirigente socialista para conocer su posible implicación en los GAL. Tenemos un claro deseo de saber qué información poseía Damborenea sobre la creación de los GAL mientras fue secretario general del PSE en Vizcaya". Madrazo aprovechó ayer para preguntar al ex dirigente socialista vizcaíno por qué no había presentado aún en el juzgado de guardia la anunciada querella contra los ex policías José Amedo y Michel Domínguez por sus declaraciones inculpatorias en el caso GAL.

Ricardo García Damborenea declinó hacer cualquier tipo de comentario sobre la investigación judicial que encabeza Garzón sobre el terrorismo antií.. ETA. A las profusas declaraciones del. ex dirigente socialista -ahora en la órbita del Partido Popular (PP)- tras la reapertura del caso GAL le ha seguido el silencio a la espera de que el procedimiento judicial confirme o eche por tierra las imputaciones de los dos ex policías contra su persona.

Por su parte, Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos y consejero de Economía, Justicia y Trabajo del Gobierno vasco, dijo ayer en declaraciones a El Correo que es «una perversión jurídica y moral que una persona sea condenada porque se publiquen en un periódico las acusaciones de un delincuente". Jáuregui, que es citado en las declaraciones de los ex policías José Amedo. y Michel-Dominguez, añade que él fue "delegado del Gobierno de Felipe González [en el País Vasco] y no del Ministerio del Interior].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_