_
_
_
_
_

Un testigo acusa a Al Kassar de armar al comando que secuestró el 'Achille Lauro'

Ahmed Abu Merched, antiguo "colaborador personal y amigo" del traficante de armas Monzer Al Kassar, acusó a éste de haber trasladado las armas utilizadas por un comando de la facción terrorista palestina de Abu Abbas para secuestrar el buque Achille Lauro, en octubre de 1985. Al Kassar, que ayer terminó su declaración ante el tribunal, reiteró que había sido objeto de cuatro intentos de chantaje y, además de al juez-Baltasar Garzón." involucró al fallecido comisario Alberto Elías y a otros policías."

Más información
Mas denuncias de 'chantajes'

El testimonio de Abu Merched contra su antiguo jefe en el trático de armamento fue redondo y rotundo: "Al Kassar tenía tres aviones en aquella época, cada uno con tres pilotos. En septiembre de 1985 fuimos a Varsovia (Polonia) a recoger armas para ir a Túnez. Exactamente la fecha no la recuerdo las armas iban en dos maletas, él llevaba una y yo la otra. En una iban los cuatro fusiles Kalaslinikov, 12 cargadores y 500 balas. En la otra, ocho granadas y cuatro pistolas. Él llevaba pasaporte diplomático yemení y nos acompañaban tres generales polacos. Los maletines los trajeron los tres generales al aeropuerto".Antes de comenzar el interrogatorio, el tribunal desestimó una petición del fiscal para que Al Kassar fuera introducido en la cabina blindada y el testigo no se sintiera intimidado. Al término de la sesión, eltribunal ordenó poner protección policial al testigo.

Merched aseguré que él se enteró en Túnez de que las armas eran para secuestrar el Achille -Lauro. En el aeropuerto les recibieron Abu Abbas y otros dos dirigentes. "Al Kassar me dijo que las armas eran para un operación por la causa, y etcétera. Habíamos hecho otras cosas además de esto".

Cuenta para Abu Abbas

El testigo también confirmó que la cuenta en dólares abierta en el BBV de Marbella a nombre de Omar Yousef Hussein era en relidad para Abu Abbas. También ratificó que Al Kassar. recibía un tratamiento privilegiado de tres policías y un guardia civil del aeropuerto de Málaga a los que "daba propinas delante de mí para autorizar la entrada o salida de todo lo que llevaba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre sus motivos para. involucrar a Al Kassar Abu Merched fue claro: "Trabajé con él 10 años, no me reconoció mis derechos y para vengarme fue y me chivé". Sus primeras denuncias las hizo contra el fallecido comisario Alberto Elías y al actual jefe de la Brigada de Interior, Miguel Pulido. Ambos habían sido citados momentos antes por Al kassar como dos de los integrantes de un contra contra él. Merched aseguré que recibió presiones para desdecirse de sus declaraciones, aunque luego volvió a ratificarlas, y agregó que había recibido amenazas de al Kassar y de un general sirio para que no acudiera al juicio ya que si acudía mi destino sería la muerte".

El testigo añadió que uno de los secuestradores del Achille Lauro, llamado Omar, trabajó en el palacio de Al Kassar en Marbella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_