_
_
_
_
_
EXCURSIONES: ASCENSIÓN A LA ALMENARA

De Robledo a las estrellas

Dónde. Robledo de Chavela se halla a 63 kilómetros de Madrid. El acceso más rápido tal vez sea por la carretera de La Coruña, con desvío por la M-505 hacia El Escorial a la altura de Las Rozas y nuevo desvío por la M-512 en el puerto de la Cruz Verde. Hay autobuses que salen de la estación Sur (teléfono 468 42 00).Cuándo. Si ya en invierno se suda la gota gorda, en verano, el camino a La Almenara y a la ermita de Navahonda -sobre todo la parte de jarales- puede ser criminal. Paseo ideal para meses fríos.

Quién. La santera de la ermita es una reputada contadora de historias. Y la señorita Margot (teléfono 586 9100), el contacto para integrarse en alguno de los grupos que visitan la estación espacial.

Más información
La primera piedra

Cuánto. No cuesta mucho tapear en bares como el Sevilla, el Mojete o el Plaza, ni comer en los numerosos restaurantes de Robledo -buena opción es el Almenara: teléfono 899 84 16-. Y menos aún en las praderas junto a la ermita, con su bar, sus mesas y sus parrillas.

Y qué más. El regreso a Robledo se efectuará por el mismo sendero GR-10, por el que se ha llegado hasta la ermita. En total, son unos 16 kilómetros y cuatro horas de marcha efectiva; ésta se puede prolongar hacia la estación espacial continuando poco más de un kilómetro hacia el sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_