_
_
_
_
_

La FAO afirma que la pesca sólo se salvará ando la producción de criaderos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha anunciado que la demanda humana de pescado prevista para el año 2010 únicamente podrá atenderse si los países respetan unas mínimas reglas de juego y se aumenta la producción de criadero, la acuicultura.Para conseguirlo, la FAO, que acaba de presentar su informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura 1995, pone especial énfasis en no pescar alevines y en mejorar las artes para que sean más selectivas .y no se atrapen indiscriminadamente peces sin querer que posteriormente son descartados por no tener aprovechamiento comercial (nada menos que 27 millones de toneladas son descartadas anualmente).

Más información
Patrulleras canadienses intentan abordar un buque español en aguas internacionales

La vía de la acuicultura abre nuevas esperanzas, tal como ya se ha comprobado en el caso del salmón y los camarones, Cuyo comercio ha experimentado aumentos importantes en los últimos diez años, a pesar de que las capturas de ejemplares en estado silvestre se ha mantenido estancada en ese periodo. China es actualmente la principal potencia de peces en vivero (sobre todo en lo referente a carpas). Jacques Diouf, director general de la FAO, ha señalado: "La comunidad internacional debe enfrentarse ahora con la contradicción fundamental que se plantea entre la constatación de que los recursos de los océanos son limitados y las normas existentes que favorecen a quienes los explotan todo lo posible a corto plazo".

"En general", señala Doiuf, "se reconoce que el acceso libre y sin limitaciones a los recursos pesqueros, tanto dentro de las jurisdicciones nacionales como en alta mar, es la principal causa del problema".

Las aguas del Pacífico noroccidental y las del Atlántico centro-oriental son las que sufren una sobreexplotación pesquera más aguda, según el informe de la FAO, que está elaborando un Código de conducta para la pesca responsable.

Las capturas mundiales de pesca se han multiplicado por cinco entre 1950 y 1993. Ahora superan los 100 millones de toneladas; de ellas, 84 millones corresponden a capturas marinas y el resto es acuicultura. De ellos, 72 millones se destinaron a la alimentación humana (el resto fue transformado en harina de pescado para el ganado).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_