_
_
_
_
_

Una moneda de oro en la mano

La idea de lo putrefacto había calado hondo en Dalí, y persistiría en sus relojes blandos, burros muertos, manos fálicas, miembros mutilados o la inquietante forma descompuesta de El gran masturbador. Santos Torroella considera en su ensayo que estos símbolos empiezan a desarrollarse en su "época lorquiana" que se inicia, "sin sospecharlo, con aquellas inocentes y amenas caricaturas de los putrefáctos, a la que. seguirán los ya terribles, por angustiosos, dibujos y pinturas de dicha época". En su ensayo, Santos Torroella utiliza, a falta de documentos que lo corroboren explícitamente, el texto que escribe Dalí -dedicado a Lorca- sobre San Sebastián, y en el que describe sus ideas sobre la astronomía y lo putrefacto.

Más información
La muestra de 'Los putrefactos' de Lorca y Dalí revela detalles de su relación afectiva

A ello contesta posteriormente García Lorca con una carta personal desde Lanjarón al pintor, después de haber pasado un mes juntos, en la que desarrolla el mismo tema con exquisita prosa y profundidad de pensamiento, y en donde también deja traslucir sus sentimientos: "Estoy bastante aislado. y no me gusta hablar con nadie como no sea con los camareros que son guapos y sé lo que van a decirme..Yo te recuerdo siempre. Te recuerdo demasiado. Me parece que tengo una cálida moneda de oro en la mano y no la- puedo soltar. Pero tampoco quiero . soltarla, hijito. Tengo que pensar que eres feísimo para quererte más", escribe Lorca.

Los putrefactos de Dalí habían empezado a multiplicarse antes de que decidiera reunirlos en un libro, en las cartas y postales que éste enviasba a sus amigos. La labor de rastrearlos y encontrarlos la desarrolló el investigador Torroella a lo largo de varias décadas. "No ha sido una tarea sistemática", reconoce.:"No había manera, los iba encontrando aquí y allá, entre gente del entorno de Dalí".

. El libro Los putrefactos de Daly y Lor-ca completa la trilogía, sobre los años pasados por Dalí en la Residencia de Estudiantes, iniciada por el propio Santos Torroella con Dalí residente y Dalí. Época de Madrid. La exposición que presenta la Residencia de Estudiantes (pinar, 23) reúne más de 50 dibujos, además de otras obras originales de Dalí y García Lorca, Pepín Bello, Moreno Villa, Rafael Alberti, Benjamirt Palencia, Mantiel Ángeles Ortiz y Rafael Barradas. Todos ellos compartieron esta época y estaban familiarizados con la idea de los putrefactos que se usaba con frecuencia en las tertulias. La muestra incluye también cerca de 90 documentos de la época.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_