_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Reino Unido y Francia, excluidos del bombardeo

Antonio Caño

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos, el que con más insistencia defiende los ataques aéreos de la OTAN en Bosnia, informaron que aviones de Francia y el Reino Unido fueron específicamente excluidos del bombardeo de ayer contra los serbios para no poner en peligro a los contingentes de esos países que participan en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.El mando de la OTAN en Nápoles informó que seis aviones de esa organización habían tomado parte en la operación, pero no quiso identificar los países de procedencia de los aparatos. Sin embargo, portavoces del Pentágono dijeron a la CNN que los aviones eran F-18A de la Fuerza Aérea española procedentes de la base de Aviano y aviones norteamericanos que despegaron de la base de Zaragoza.

Más información
Más de 60 muertos y 200 heridos en la represalia serbobosnia contra el ataque aéreo de la OTAN
"Mi nombramiento es un reconocimiento al papel internacional de España
Cazas de España y EE UU atacan a los serbios de Bosnia

Esas mismas fuentes añadieron que la operación fue diseñada por la OTAN en respuesta a una solicitud de la ONU, y que la decisión de no incluir a franceses y británicos, que habían intervenido en anteriores misiones aéreas, fue tomada para evitar represalias por parte de los serbios. Francia y el Reino Unido, que tienen los mayores contingentes de fuerzas en tierra, siempre habían sido reticentes a cualquier forma de intervención militar en Bosnia porque consideran que eso pone en peligro a los cascos azules. España también tiene soldados en Bosnia, aunque se encuentran todos en la zona de Mostar, bajo control de las fuerzas croatas y musulmanas, pero al alcance de la artillería serbia.

A diferencia de sus aliados europeos, Estados Unidos defiende los bombardeos aéreos como una forma de contener los ataques serbios sobre las zonas declaradas bajo protección de la ONU. El bombardeo de ayer, que tuvo como objetivo un depósito de municiones serbio en la ciudad de Pale, ocurrió poco después de que el presidente Bill Clinton declarara que la OTAN "debería reaccionar" a los últimos ataques serbios.

La ONU había marcado un ultimátum que expiraba al mediodía de ayer (hora española) para que los serbios entregaran ciertas armas pesadas situadas en los alrededores de Pale.

El Gobierno ruso criticó el ataque de la Alianza Atlántica y advirtió que "no se puede buscar una solución justa [a la guerra] por medio de bombardeos a las posiciones de sólo una de las partes", según indicó un comunicado difundido por el Ministerio ruso de Exteriores. "Es importante no crear la impresión de tener un doble rasero cuando hay dos bandos" agregó la nota.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_