_
_
_
_
_

Un 'casco azul' español, herido gravedad cerca de Mostar

El soldado español Fernando Caldas Domínguez, de 22 años, de la Agrupación Galicia, resultó herido de gravedad ayer por la tarde al ser alcanzado por una granada de mortero cuando realizab una misión de apoyo de recuperación de maquinaria caída de un camión civil bosnio al norte de Potoci, localidad sita a 20 kilómetros a Mostar, zona en la que se desarrolla el grueso de la misión española de paz, según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.El soldado Caldas pertence a la compañía de zapadores de la Agrupación. Galicia y desempeña su cometido como conductor de grúa. Caldas se había reincorporado ayer mismo a su destino en Bosnia tras disfrutar de un permiso de ocho días en casa de sus padres, en el municipio de Campo Lameiro (Pontevedra).

Más información
Los héroes también lloran

La explosión le causó heridas de metralla con desgarramiento de tejidos en la pierna izquierda. Inmediatamente fue trasladado al Escalón Médico Avanzado (EMAT) del destacamento de Dracevo, donde fue intervenido por el equipo médico. Éste diagnostico anoche que el estado salud de Caldas seguía siendo grave, aunque evolucionaba favorablemente, por lo que estaba fuera de peligro.

En cualquier caso, su repatriación no es inminente y no producirá hasta que se considere médicamente aconsejable.No perderá la pierna

La herida se produjo en la parte posterior del muslo con pérdida de masa muscular pero sin que se viese afectada ninguna vena ni hueso principal. Además, un compañero presente en el momento de suceso le practicó un torniquete, por lo que Caldas no perdió mucha sangre. Según la información facilitada por Defensa, el soldado no perderá la pierna.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fernando Caldas es natural de Campo Lameiro (Pontevedra) e ingresó como soldado profesional el 1 de septiembre de 1993 en la especilidad de ingenieros. Su destino en España es el Batallón Ingenieros de la Brigada Aerotransportable de Pontevedra y su destino en zona es el destacamento de Dracevo.

Desde que en octubre 1992 comenzó la misión española en Bosnia-Herzegovina dentro de las fuerzas de paz de la ONU, han muerto 14 cascos azules españoles, cinco de ellos víctimas de minas, granadas o disparos y los otros nueve en accidentes. La última víctima mortal española en la guerra de Bosnia fue Mercedes Navarro, de Médicos del Mundo, acribillada por un desequilibrado en Mostar. Más de 80 cascos azules españoles han resultado heridos por acciones bélicas o por accidentes desde esa fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_