_
_
_
_
_

La ONU culpa a los serbios de las atrocidades cometidas en Bosnia

Un documento elaborado por una comisión de la ONU entre octubre de 1992 y abril de 1994 ha puesto de relieve las atrocidades perpetradas por los serbios con su política de limpieza étnica desde el comienzo de la guerra en los Balcanes. El informe, basado en testimonios de supervivientes y en las noticias divulgadas por la prensa serbia, confirma la existencia de al menos 237 "centros de detención" serbios, ahora cerrados, donde se llevaban a cabo ejecuciones en masa, torturas y violaciones de la población musulmana.En estos campos de concentración se cometieron los "actos más inhumanos de la guerra", según dictaminaron en su informe los cuatro expertos internacionales de la ONU encargados de investigar las violaciones de los derechos humanos en Bosnia. 'Tos guardianes seleccionaban cada noche a diez 0 veinte personas y las asesinaban después de torturarlas. Los otros prisioneros eran los encargados de recoger los cuerpos al día siguiente",, relataron algunos supervivientes a la comisión de la ONU. Otros testimonios hablan de "entre 20 y 40 asesinatos diarios, a cuchilladas y martillazos antes de quemar los cuerpos". Y muchos coinciden en que era práctica habitual de los guardianes serbios el forzar a los prisioneros a pegar, mutilar, violar y matar a otros detenidos.

Más información
Entra en Sarajevo el primer convoy humanitario en cuatro semanas

En el distrito de Prijedor, de importancia estratégica por su proximidad a la Krajina, había 49.454 musulmanes en 1991 y según el censo publicado por los serbios en 1993 tal número se había visto reducido a 6.124. El informe concluye que en Prijedor las acciones serbias fueron cuidadosamente preparadas al menos seis meses antes de hacerse con el control 'del distrito en abril de 1992. Desde entonces, la limpieza étnica fue tan brutal que en marzo de 1994 la Cruz Roja Intemacional pidió autorización a los serbios para evacuar a todos los no-serbios de la zona.

La conclusión es que "no hay equivalencia moral posible entre los beligerantes". Los bosnios y los croatas pueden ser acusados de violar los derechos humanos, puesto que también mantenían "centros de. detención" (89 y 77 respectivamente), pero no llevaron a cabo una política sistemática de limpieza étnica como la ejecutada por los serbios.

Las más de 1.000 páginas con los resultados de la investigación han sido remitidos al tribunal internacional encargado de juzgar a los criminales de guerra en la ex Yugoslavia.

Copyright Le Monde / EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_