_
_
_
_
_
Tribuna:INTERVENCIÓN ALIADA EN LOS BALCANES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Después de 40 meses pues

Habrán sido necesarios 40 meses de asedio medieval con armas modernas de Sarajevo, el genocidio de 200.000 musulmanes en el curso de una purificación étnica conforme al modelo nazi, la deportación o exilio forzado de casi dos millones de bosnios, la invasión de los enclaves protegidos, por la ONU con la subsiguiente ejecución de 10.000 jóvenes y adultos, y la violación, una vez más, de centenares de mujeres para que la ONU, la OTAN y la Unión Europea reaccionen al fin y respondan a los criminales de guerra de Pale con el único lenguaje que son capaces de entender el de la fuerza. Cuarenta meses de hipocresía, cinismo, mentiras, promesas incumplidas, resoluciones arrojadas a la papelera. La gota que ha colmádo la paciencia de la pacientísima comunidad internacional -la nueva y, odiosa matanza del Markale de Sarajevono obedecía a ninguna lógica: era la venganza irracional de.los asesinos profesionales, de su. humillante, derrota en Croacia. Como dice el adagio, Dios ciega. a quienes quiere perder.La acción de castigo aéreo sería con, todo inútil si la comunidad internacional no impone desde ahora el desenclave de Sarajevo: la apertura sin condiciones del aeropuerto y de las carreteras que unen la ciudad al resto de Bosnia controlado por el Gobierno legal.

Las negociaciones de paz hora en posición de fuerza -exigen: a) El respeto de la integridad de Bosnia-Herzegovina en sus fronteras internacional me , nte reconocidas; b) Un acuerdo federativo con interlocutores de la comunidad serbo-bosnia no culpables de crímenes contra la humanidad; c) La eliminación política de todos los consejeros del presidente croata Tudjman que apoyaron la limpieza étnica en Herzegovina como medida indispensable al buen funcionamiento de la Confederación Croata-bosnia; d) El juicio de los criminales de guerra serbios y croatas empezando por Karadzic, MIadic y Mate Boban.

Sólo la aplicación del programa de 99, el grupo de intelectuales de Sarajevo, puede garantizar la existencia de un Estado federal pluriétnico, y pluricultural abierto y democrático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_