_
_
_
_
_
NUEVO MAPA POLÍTICO

Pujol confirmó en Madrid que el país puede aguantar una negociación larga

Jordi Pujol regresó el jueves a Barcelona convencido de que la situación económica del país no se pondrá en peligro si la investidura de José María Aznar se prolonga más de lo previsto, de acuerdo con una versión oficiosa difundida ayer por la agencia Europa Press. El presidente catalán se entrevistó en Madrid con el presidente en funciones Felipe González y con el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, con quienes repasó la situación política, económica, social e institucional del país, lo cual, según Pujol, le debía servir para tomar decisiones ante la complicada situación política surgida de las urnas.El líder nacionalista recibió de Rojo un mensaje de tranquilidad y estabilidad económicas. El gobernador del Banco de España le dijo que la prórroga presupuestaria actualmente vigente permite ir avanzando en el cumplimiento de los compromisos de convergencia económica fijados en el Tratado de Maastricht si no se cometen errores graves, y que los mercados no acusarán un compás de espera político de dos meses. Los indicadores económicos, en líneas generales, son positivos y su evolución satisfactoria está garantizada. El control de la aplicación del presupuesto que lleva a cabo el ministro de Economía, Pedro Solbes, está cumpliendo sus objetivos, si bien Rojo le advirtió que los buenos datos sobre el déficit son un resultado coyuntural.

Más información
González reclama a Aznar que se esfuerce para conseguir formar Gobierno
Anguita, contrario a crear un frente común con el PSOE
La cara de la negociación permanente
El Gobierno advierte a Aznar que el desarrollo autonómico tiene un límite
Arzalluz prefiere negociar sin prisa para no estar "a tortas" a los tres meses
"Izquierda Unida se ha convertido en un cero a la izquierda"
Rejón reconoce que "IU ha tirado piedras a su propio tejado"
Error como la copa de un pino
Aznar y la cúpula del PP preparan con Fraga la inminente entrevista con Pujol

Era el mensaje que Pujol quería oír. Coincide con sus apreciaciones y le permite tomarse un tiempo suficiente para reflexionar cómo pacta con el PP y si le conviene hacerlo.

La entrevista de Pujol con González no se celebró en el palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno, sino en un domicilio particular. El presidente en funciones le ratificó en persona que el PSOE votará no en la investidura, pero que tampoco hará leña si finalmente Convergència i Unió favorece con el voto positivo que José María Aznar alcance la presidencia, a lo que Pujol contestó que eso resultaría muy difícil.

Encuentro con Aznar

Jordi Pujol manifestó ayer que la entrevista con José María Aznar no se celebrará hoy, como señalaban insistentes rumores. ¿Se celebrará el domingo? En principio, tampoco, señalaron fuentes de CiU. Estos medios indicaron que no podía hablarse oficialmente de un aplazamiento porque nunca había sido anunciado que el encuentro fuera a celebrarse el sábado. Oficiosamente sí se acepta que el líder nacionalista se ha tomado un tiempo extra para reflexionar.Convergència Democrática desmintió ayer que exista un sondeo entre la militancia sobre la oportunidad o no de votar a Aznar. Lo que sí existen son numerosas resoluciones aprobadas por las organizaciones territoriales y sectoriales que, en una amplísima mayoría, se declaran contrarias al pacto con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_